Telecom/Tecnología

Unión Europea investiga contratos de Google con fabricantes de teléfonos

El organismo busca esclarecer si estos acuerdos obstaculizan la entrada de nuevas compañías desarrolladoras de aplicaciones.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Martes 19 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Puede ser una investigación que se transforme en un caso emblemático. La Comisión Europea comunicó que investiga los contratos que Google tiene con los fabricantes de teléfonos móviles y operadores que utilizan Android como sistema operativo.

El organismo busca esclarecer si estos acuerdos obstaculizan la entrada de nuevas compañías desarrolladoras.

“Estamos mirando de cerca los contratos de Google con los fabricantes de teléfonos y operadores que utilizan el sistema operativo Android”, dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager quien además aseguró que estudiar este caso se hace necesario para asegurar que “las grandes empresas no traten de protegerse a sí mismas de un modo que termine frenando la innovación”.

Si la investigación prospera y se falla en contra de Google, la compañía debería pagar el 10% de sus ingresos, es decir, un monto estimado en US$ 6.700 millones

Más competencia

En simple, la investigación que lleva adelante la Comisión hará una revisión completa sobre Android para determinar si la compañía estableció acuerdos que vulneran la libre competencia con las marcas móviles y de tablets exigiendo que éstos tengan aplicaciones preinstaladas, como Google Chrome, Messenger, Hangouts, YouTube, etc.

La preocupación de la Comisión Europea, consigna Reuters, es que esta medida sea una piedra de tope para versiones competidoras de este sistema operativo y también para aplicaciones similares.

Vestager dijo que cuando un cliente compra un smartphone espera que esté listo para ser utilizado inmediatamente y esté equipado por el fabricante o el operador de red con las aplicaciones básicas. “Y esto da a los innovadores una gran oportunidad para exponer una nueva aplicación a la atención del público”, dijo.

Por eso insistió en la preocupación de la autoridad antimonopolios europea respecto de la posibilidad de que se esté exigiendo a los fabricantes de teléfonos y operadores que incluyan de antemano un conjunto de aplicaciones de Google en lugar de dejarlos decidir por sí mismos qué aplicaciones cargar ya que esto implicaría que Google podría haber puesto obstáculos a la principal vía a través de la cual las nuevas aplicaciones pueden llegar a los usuarios.

Vestager además puntualizó que la innovación no se trata solo de desarrollar nuevas tecnologías, sino también de descubrir nuevas formas de hacer negocios, y en este caso, de comprobarse la acusación a Google, “los innovadores no tendrían ninguna manera de llegar a los clientes”.

La autoridad también se tomó un momento para hablar sobre los contratos que Amazon establece con los editores, que implican que estos “tienen que decir a Amazon cuando ofrecen un mejor trato a sus competidores o uno diferente”, lo que consideró que podría desanimar a los vendedores de libros digitales para desarrollar modelos de negocio innovadores.

“Por supuesto, nuestras investigaciones sobre Google y Amazon siguen abiertas, por lo que no puedo decir aún si alguno de los dos ha incumplido las normas (…) pero puedo decir que la innovación importa, a los consumidores y a nosotros, como autoridades de competencia”, dijo.

Lo más leído