Economía

Draghi: el BCE está preparado para actuar de nuevo si es necesario

Presidente del BCE se comprometió a mantener la actual política monetaria expansiva del regulador europeo por un periodo de tiempo prolongado.

Por: Expansión, España | Publicado: Viernes 22 de agosto de 2014 a las 15:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) confía en que las medidas de estímulo anunciadas por el regulador en junio, junto con la debilidad del euro, aceleren la recuperación económica de la zona euro.

No obstante, Mario Draghi ha asegurado que está preparado para actuar de nuevo si es necesario.

Durante su discurso en la reunión anual de banqueros centrales que se celebra en Jackson Hole (Wyoming, EEUU), el máximo responsable del BCE ha señalado que el crecimiento que ha experimentado la zona euro en los últimos meses confirma que la recuperación de los países del euro sigue siendo "uniformemente débil".

Draghi se ha comprometido a mantener la actual política monetaria expansiva del regulador europeo por un periodo de tiempo prolongado.

Draghi se ha mostrado con fiado en que el paquete de medidas que anunció en junio proporcionará el impulso que necesita la economía, pero si las ayudas no son suficientes, ha asegurado que el BCE está dispuesto a hacer más. «Estamos dispuestos a ajustar nuestra política monetaria aún más", ha señalado.

El pasado mes de junio el BCE recortó los tipos de interés en 10 puntos básicos hasta situarlos en mínimos históricos del 0,15%, desde el 0,25% previo. Además, Draghi anunció una serie de medidas para inyectar dinero en la economía de la zona euro, donde la inflación se ha situado por debajo del 1%, lo que el regulador europeo considera una "zona de peligro".

"El Consejo de Gobierno (del BCE) usaría también instrumentos no convencionales para salvaguardar el firme anclaje de las expectativas de inflación a medio y largo plazo", ha asegurado Draghi.

Las medidas de estímulo anunciadas en la reunión de junio incluyen nuevas inyecciones de liquidez, condicionadas a que sean utilizadas para dar créditos, una variación a la europea de la QE de la Reserva federal, y el fin de la esterilización del programa de recompra de activos.

Lo más leído