Internacional

Banco central chino estudia viabilidad de nueva operación de divisas

La nueva unidad para administrar las reservas foráneas se sumaría al China Investment Corp (CIC), el fondo soberano de la nación.

Por: | Publicado: Jueves 8 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por George Chen 



El Banco Popular de China (PBOC, su sigla en inglés) está trabajando en un plan para establecer una nueva agencia gubernamental para invertir en el exterior sus reservas extranjeras de 
US$ 3,5 billones (millones de millones) más eficientemente.

La nueva agencia se sumaría al China Investment Corp (CIC), el fondo soberano de la nación. La información fue dada al SCMP por dos fuentes cercanas al banco central.

Ellos dijeron que el gobernador del PBOC, Zhou Xiaochuan, designó una división jefe de la Administración Estatal de Tipo de Cambio (SAFE, su sigla en inglés), el regulador de divisas del país, para que lidere un pequeño equipo que estudie la viabilidad de tal unidad.

Zhou está a favor de la idea de una plataforma paralela, pero algunos funcionarios senior de SAFE temen que minará los poderes del regulador de divisas.

Funcionarios senior y académicos, insatisfechos con los pobres retornos del CIC, han estado presionando por otras plataformas distintas al CIC y la SAFE para invertir las reservas de China en el exterior.

Las fuentes afirmaron que el PBOC está considerando crear la unidad dentro de su propia estructura organizacional o como una agencia separada e independiente directamente bajo el banco central.

Sería responsable de la administración e inversión de la mayoría de las reservas. Una vez que el plan esté finalizado, será entregado al Consejo Estatal, el gabinete de China, según las fuentes que hablaron con la condición de que sus nombres no fueran revelados debido a la naturaleza sensible del tema.

La SAFE, que actualmente toma la iniciativa en administrar e invertir las reservas extranjeras, está bajo control del PBOC, mientras que el CIC, que maneja sólo una parte de las reservas foráneas, informa al gabinete.

“Si el PBOC quiere administrar las reservas extranjeras por su cuenta, es más probable que la SAFE se enfoque en un rol regulatorio en vez de la administración de activos”, comentó una de las fuentes.

Al ser contactado por el Post, el PBOC aseguró que actualmente no tenía información que revelar sobre la gestión de las reservas.

Beijing creó el CIC, el primer fondo soberano reconocido oficialmente del país, en 2007. Tiene US$ 480 mil millones de activos bajo su administración.

La SAFE opera una entidad de inversión en el extranjero, SAFE Investment, registrada en Hong Kong. La SAFE también lleva a cabo operaciones regulares de divisas, principalmente en la transacción de bonos del Tesoro de Estados Unidos. China es el mayor tenedor de deuda estadounidense.

El 19 de junio, el primer ministro Li Keqiang presidió una reunión del gabinete en la que expresó que el gobierno apoyaría a las empresas domésticas a “salir” y convertir el manejo de las reservas foráneas en “innovadoras”, informó Xinhua.

Las fuentes declararon que al formular una nueva plataforma el PBOC no quiere crear una compañía con participación accionaria como el CIC debido a las preocupaciones relacionadas con la divulgación de información pública.

Lo más leído