El presidente de la Reserva Federal dijo hoy en su segunda comparecencia ante el Senado que ante el escenario presente de baja inflacción y alto desempleo, el banco central estadounidense pretende mantener una política monetaria altamente expansiva para el "futuro próximo".
"Con la inflación por debajo de la meta y con una cifra de desempleo aún bastante alta (...) ambas partes de nuestro mandato estatutario sugieren que debemos mantener una política altamente expansiva en el futuro próximo. Y eso es lo que intentamos hacer", ha dicho Bernanke.
Por otro lado, el presidente de la Fed sostuvo que mantener unas tasas de interés muy bajas por un periodo prolongado de tiempo estimulan la búsqueda de mayores rendimientos y otros movimientos hacia el riesgo, y que la Fed se esfuerza en preservar la estabilidad financiera mediante la regulación y supervisión.
"La relación entre política monetaria y estabilidad financiera es complicada (...) tasas muy bajas por un periodo sostenido pueden llevar a buscar rendimientos y otras vías de riesgo. Estamos tratando de manejar eso principalmente mediante la regulación, mediante la supervisión, mediante el monitorización y esa es, ciertamente, nuestra primera línea de defensa para enfrentar este tipo de temas", comentó.
Tras la pregunta de uno de los senadores sobre el acceso de los estadounidenses al préstamo hipotecario, Bernanke ha dicho que "uno de los riesgos a los que nos enfrentamos es que haya aún una parte significativa de la población que está encontrando dificultades considerables para acceder al crédito hipotecario pese que a que podrían tener la solvencia financiera para acceder a esos créditos".