Economía

En Jackson Hole, Powell afirma que la Fed está preparada para aumentar más las tasas y "seguiremos así hasta que el trabajo esté terminado"

El presidente de la Reserva Federal reconoció que la inflación bajó desde su punto máximo -y que ahora se encuentra en 3,2%-, pero que todavía sigue siendo “demasiado alta”. 

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 25 de agosto de 2023 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, reafirmó la misión del banco central estadounidense a devolver la inflación a su meta del 2%

Seguiremos así hasta que el trabajo esté terminado”, sentenció la autoridad monetaria durante la mañana de este viernes en el encuentro de Jackson Hole, reunión anual de los banqueros centrales del mundo.

Mientras que reconoció que la inflación bajó desde su punto máximo -y que ahora se encuentra en 3,2%-, afirmó que todavía sigue siendo “demasiado alta”. 

Así, señaló que “estamos preparados para aumentar aún más las tasas si corresponde y pretendemos mantener la política en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación está descendiendo de manera sostenible hacia nuestro objetivo”.

En su discurso se refirió a las próximas decisiones de la Fed, considerando que las las consideraciones relativas a la gestión de riesgos son fundamentales. De esta manera, señaló que en las siguientes reuniones del Comité, se evaluarán los progresos en base a la totalidad de los datos y en la evolución de las perspectivas y los riesgos. 

“Sobre la base de esta evaluación, procederemos con cautela a la hora de decidir si endurecemos aún más la política monetaria o, por el contrario, mantenemos constante la tasa de interés oficial a la espera de nuevos datos”, dijo y enfatizó que el restablecimiento de la estabilidad de precios es “esencial” para cumplir las dos vertientes de nuestro doble mandato. 

“Necesitaremos estabilidad de precios para lograr un período sostenido de condiciones sólidas en el mercado laboral que beneficien a todos”, señaló.

Riesgos del endurecimiento

Acerca de la actual política monetaria que ha ejercido la Reserva Federal, Powell mencionó el compromiso a lograr mantenerla lo “suficientemente restrictiva” con tal de reducir la inflación al objetivo de 2%.

“Consideramos que la orientación actual de la política es restrictiva y ejerce una presión a la baja sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. Pero no podemos identificar con certeza la tasa de interés neutral y, por tanto, siempre existe incertidumbre sobre el nivel exacto de restricción de la política monetaria”, indicó.

Recordó que desde su discurso que realizó en el mismo evento el año pasado, el banco central ha aumentado la tasa en 300 puntos base, de los cuales 100 han sido en los últimos siete meses. Apuntando que también se han reducido el tamaño de las tenencias de valores.  “El amplio abanico de estimaciones de estos desfases sugiere que pueden producirse nuevos retrasos significativos”, mencionó.

Powell señaló que la tarea de la Fed también tiene el riesgo de “endurecer demasiado la política monetaria con el riesgo de endurecerla demasiado poco”, con efectos en la inflación y el mercado laboral. 

“Hacer muy poco podría permitir que una inflación superior a la meta se arraigue y, en última instancia, requerir que la política monetaria elimine una inflación más persistente de la economía con un alto costo para el empleo. Hacer demasiado también podría causar daños innecesarios a la economía”, indicó



Lo más leído