FT Español

Economía argentina en problemas podría sufrir un aterrizaje forzoso


Argentina crecerá un 8% este año y el mes pasado la presidenta...

Por: | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Jonathan Wheatley



Argentina crecerá un 8% este año y el mes pasado la presidenta Cristina Fernández ganó un segundo mandato con la promesa de mantener su modelo pro crecimiento.

Para algunos, el país prueba que la ortodoxia económica puede estar equivocada. Muchos inversionistas han comprado bonos argentinos atados al PIB, que pagan en proporción al crecimiento.

Para otros, el “modelo” argentino está en problemas. Siobhan Morden, experta de RBS, le aconseja a sus clientes deshacerse rápidamente de sus bonos PIB.

Pero primero, una comparación de Chile y Argentina. Chile es el paradigma de la conducta económica, mientras Argentina parece el estudiante que se escapa de clases.

El economista Walter Molano cita cifras de ambos países. Durante los últimos siete años, Argentina creció en promedio un 7,7%, frente el 4,3% de Chile.

La deuda argentina como parte del PIB es de 32%, frente al 120 % en 2003, nada mal en comparación al 8% del PIB de Chile.

El ingreso per cápita de Argentina es US$ 1.000, mayor que el de Chile. Incluso tiene una tasa de pobreza urbana de 11%, mucho menor a la mayoría de los países en desarrollo.

Los números impresionan. Sin embargo, la pregunta es si el crecimiento de Argentina es sostenible. Y otra elocuente cifra sugiere que no.

La inflación es de un estimado 25% anual. El gobierno asegura que es inferior al 10%.

“El problema es que Argentina durante muchos años ha crecido más que la media y claramente se está sobrecalentando”, dice Morden. Añade que las dificultades que están apareciendo en los mercados financieros de Argentina ya afectan las percepciones de su riesgo crediticio. Cita las tasas de interés del peso argentino, la caída de los depósitos bancarios y las reservas de divisas.

La carga total de los subsidios oficiales equivale al 4 % del PIB. “Es un alto costo fiscal. El crecimiento se ralentizará. Como gobierno puedes prevenir y eliminar algunos obstáculos al crecimiento y tener un aterrizaje suave, o las presiones del mercado forzarán un aterrizaje forzoso. La negativa (del gobierno) a enfrentar los desequilibrios está obligando a un aterrizaje forzoso”.

Los mercados no están tomando en cuenta el riesgo de forma suficiente, dice. “La brecha entre las acciones de las principales empresas y los tipos oficiales de cambio indica que los seguros contra impago de crédito (CDS) de Argentina están en 1.500 puntos base”. En vez de eso, hoy se transan a menos de 930 puntos base.

¿Qué significa eso para los bonos ligados al PIB? Para que valga la pena tenerlos, Argentina debería lograr el próximo año un crecimiento superior a la media. Morden cree que no sucederá. Recomendación: vender.

Lo más leído