Jeff Bezos acaba de mostrar lo valiosa que aún puede ser la propiedad de un periódico único en su tipo en Estados Unidos. El multimillonario fundador de la minorista de internet Amazon.com Inc podría haber pagado más de cuatro veces el precio que los resultados financieros del Washington Post sugieren que vale.
El ejecutivo acordó el lunes comprar el Post y una serie de otros activos de diarios del Washington Post Co por US$ 250 millones. Pero al revisar el valor de otros negocios de diarios y de compañías de medio que cotizan en la bolsa, el valor real habría sido más cercano a los
US$ 60 millones.
La venta promedio de un diario metropolitano en EEUU ha acarreado una valoración de 3,5 a 4,5 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de la misma, según Reed Phillips, socio administrador del banco de inversiones en medios DeSilva and Phillips.
Liang Feng, de Morningstar, estimó que la división de periódicos de Washington Post anotó un Ebitda de US$ 15 millones el año pasado, sin incluir cargos por pensiones.
El presidente ejecutivo del Washington Post, Donald Graham, dijo que la división de periódicos fue rentable el año pasado, pero no entregó cifras.
Sobre la base de esas estimaciones, Bezos pagó alrededor de 17 veces el Ebitda 2012 del Post.
Unas primas tan grandes, que esencialmente se pagan por activos intangibles, como el nombre de marca, podrían significar que futuros vendedores de periódicos prestigiosos aumentarán sus expectativas de precios.
Otros grandes diarios que están en la mira de potenciales compradores incluyen a Los Angeles Times y al Chicago Tribune.
Activos trofeo
Analistas y banqueros han dicho que en lo que se refiere a periódicos como el Washington Post, la métrica financiera usual no se aplica.
El precio, como en el caso de otros activos trofeo, como equipos deportivos, depende de lo que un comprador esté dispuesto a pagar.
“Estos son activos trofeo cuyo valor está en el ojo del observador”, comentó Paul Zwillenberg, socio de The Boston Consulting Group.
Si el New York Times, controlado por la familia Ochs-Sulzberger, decide vender su diario estrella y exigiera una prima similar a la del Post, podría valer casi
US$ 5.000 millones, según un análisis de Reuters. Hoy, el valor de mercado de New York Times Co es de
US$ 1.800 millones. (Reuters)