Banca & FinTech

Los tres pilares que definió Banco Internacional para crecer en el negocio de empresas y personas

La compañía ligada a la Cámara Chilena de la Construcción busca profundizar la diversificación de activos, pasivos e ingresos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 17 de abril de 2023 a las 12:22 hrs.
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Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

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El presidente de Banco Internacional, Segismundo Schulin-Zeuthen, abordó los desafíos económicos del país y el plan de la compañía para profundizar sus negocios, en su mensaje a los accionistas de la firma que controlada por la Cámara Chilena de la Construcción que se publicó en la memoria. 

El exdirigente gremial de la banca recordó las consecuencias económicas tras el fin de la pandemia, como también, los procesos sociales y políticos que se llevan a cabo en el país. 

“El banco tiene varios desafíos relevantes, destacando, por un lado, la necesidad de seguir creciendo sanamente en todos los segmentos de clientes, y por otro, continuar el proceso de diversificación de activos, pasivos e ingresos”, dijo Mario Chamorro, gerente general.

Sobre este último punto, dijo que “hemos alcanzado altos niveles de polarización, persiste un proceso constitucional en cuyos resultados se han depositado altas expectativas y el Estado ha hecho un uso de recursos por cuantías que tomará años reponer y cuyos efectos distorsivos sobre la economía plantean desafíos aún no dimensionados”.

Ante los costos económicos que trajeron la pandemia y los retiros de ahorros previsionales que se produjeron, Schulin-Zeuthen mencionó que “será esencial recuperar la senda del crecimiento para absorber los costos incurridos durante este período”. 

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La estrategia del banco

En cuanto a la gestión de la firma, Schulin-Zeuthen detalló el nuevo plan estratégico de Banco Internacional que consta de tres pilares para profundizar su presencia en la industria. 

El primer desafío es generar escala en el negocio financiero. El presidente de la compañía que esto implica estar “motivados por la búsqueda de eficiencia en un negocio de costos fijos y elevadas inversiones”.

El segundo objetivo trazado es “convertirse en un banco plenamente comercial para nuestros clientes empresas”. Y el tercero, capturar 1% de participación en la banca de personas. 

En tanto, el gerente general de la entidad financiera, Mario Chamorro complementó que “el banco tiene varios desafíos relevantes, destacando por un lado, la necesidad de seguir creciendo sanamente en todos los segmentos de clientes, y por otro, continuar el proceso de diversificación de activos, pasivos e ingresos”. 

Chamorro señaló que “parte del desafío de crecer, es hacerlo sana y responsablemente. Esto es fundamental porque al estar todos los bancos afectos a la misma regulación, las estructuras organizacionales son similares entre bancos de diferente tamaño, aunque pueden soportar volúmenes de negocios muy desiguales”. 

El gerente de la firma añadió que “un crecimiento responsable permite ir haciendo más eficientes las estructuras en la medida que va aumentando el volumen de negocios”.

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Los números 

Schulin-Zeuthen resaltó los resultados obtenidos, afirmando que el crecimiento de colocaciones en 2022 fue de 13%, números que fueron por sobre la inflación y la industria. 

Entre otros avances, destacó que en productos estratégicos para el banco como cash-management, alcanzaron una tasa de uso de 25% entre nuestros clientes empresa. 

Además, en productos de consumo para empresas consiguieron el mayor avance de la industria con 52%, manteniendo el segundo mejor indicador de riesgo de la industria. 

Schulin-Zeuthen afirmó que estas cifras se han logrado gracias a la inversión que han hecho en el marco de un proceso de transformación digital que han llevado a cabo. “Fortalecimos la infraestructura tecnológica, invirtiendo recursos para su modernización y escalabilidad”, dijo. 

Asimismo, Chamorro informó que el acuerdo para concretar la adquisición del 51% de Autofin, ya tiene la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), faltando por recibir la respuesta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). De prosperar, se incorporarán al banco, a través de una filial, más de 30.000 clientes y cerca de $ 180.000 millones en colocaciones.  

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