Banca & FinTech

Banca aumenta sus ganancias en enero pero colocaciones del sistema caen por primera vez desde 2009

Tanto las provisiones como la morosidad bajaron en el primer mes del año.

Por: | Publicado: Viernes 26 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Con el pie derecho inició la banca este 2021, al menos en términos de las utilidades obtenidas. Según información de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en enero la industria logró utilidades por US$ 418 millones, cifra superior en 24,5% a lo registrado en el mismo período del año pasado.

El alza en las utilidades vino de la mano de una caída en las provisiones, que son los recursos que reservan los bancos para cubrir eventuales impagos de sus deudores. En el primer mes del presente ejercicio, el gasto total en este ítem alcanzó los US$ 187,4 millones, cifra que fue 50,8% más baja en comparación a enero de 2020.

Cae la actividad

Respecto de las colocaciones, en enero registraron su primer retroceso desde 2009, con una contracción real anual de 0,5%.

Desde la Asociación de Bancos (Abif) explicaron que el crédito hipotecario, ha sido el más resiliente, ya que exhibió un crecimiento de 5% en doce meses. Sin embargo, la cartera comercial mantiene su desaceleración, registrando un avance de 1% anual.

“A excepción del crédito Fogape Covid-19, todos los productos comerciales presentan una contracción en los últimos doce meses”, indicaron desde el gremio.

Las colocaciones en el segmento de consumo profundizaron su caída, alcanzando una baja de 17,4% en doce meses.

“Las colocaciones de consumo mantienen su fuerte contracción anual. A nivel de productos, la caída ha sido generalizada. A enero, los créditos en cuotas y rotativos disminuyeron 13,5% y 23,3% anual, respectivamente”, señaló la Abif.

Retrocede la morosidad

De acuerdo con los datos de la CMF, la morosidad volvió a caer en enero de este año, tendencia que ha persistido durante los últimos siete meses.

En el segmento de consumo, los impagos mayores a 90 días retrocedieron desde 2,45% a 1,41% de las colocaciones en un año, mientras que en la línea hipotecario el indicador bajó de 2,34% a 1,43%.

En tanto, en la cartera comercial, la morosidad tuvo una caída, desde 1,86% en enero de 2020 a 1,65% en el mismo mes del presente ejercicio.

Lo más leído