Banco Central anuncia que hará pruebas en "ambientes controlados" para la creación de moneda digital
La autoridad monetaria enfatizó que “se debe tener presente que una MDBC sería más bien un complemento del sistema de pago tradicional y no un sustituto”.
Por: Vicente Vera
Publicado: Jueves 21 de marzo de 2024 a las 11:26 hrs.
Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
El Banco Central publicó este jueves el segundo informe sobre emisión de monedas digitales donde abordó los alcances de un eventual lanzamiento de un activo digital, incluyendo la discusión sobre los potenciales beneficios y desafíos asociados.
La autoridad ha continuado avanzando en la exploración conceptual, incorporando la mirada de distintos actores y la experiencia de otros países.
El ente rector declaró que “es pertinente continuar el proceso de exploración, incorporando al mismo tiempo un elemento de exploración activa que permita crear capacidades y tener un entendimiento más acabado de los desafíos involucrados en el eventual desarrollo de una Moneda Digital del Banco Central (MDBC)”.
El Banco Central evidenció que a nivel local existe interés de distintos agentes sobre la eventual emisión de una MDBC. En línea con ello, el interés que se percibe por parte de estos actores están “asociados a la competencia y a la forma en que el sistema de pagos se encuentra organizado actualmente. Ello, considerando que una MDBC podría ser una base sobre la cual distintas entidades desplieguen servicios innovadores de pagos, lo que además permitiría fortalecer la resiliencia del sistema de pagos”.
Así, reforzó que la emisión de un activo digital por parte del Banco Central podría “resolver problemas o fricciones existentes hoy en el sistema de pagos, vinculados principalmente a aspectos de competencia y organización industrial”.
El ente rector manifestó que “se debe tener presente que una MDBC sería más bien un complemento del sistema de pago tradicional y no un sustituto”.
Con todo, la entidad presidida por Rosanna Costa anunció que ha decidido continuar el proceso de análisis y estudio de una MDBC, complementado los esfuerzos desarrollados con una instancia aplicada, en línea con la evolución que han seguido otras economías.
Entre los detalles entregados es que “se avanzará en el diseño y realización de pruebas de concepto, en ambientes controlados, de manera de mejorar el entendimiento sobre los desafíos e implicancias en términos tecnológicos y operacionales que pudiera tener la emisión de una MDBC”.
Las dudas
No obstante, se precisó que “no supone un compromiso de emitir una moneda digital del Banco Central al final de este proceso. Asimismo, es importante considerar que el propio proceso de exploración podría interrumpirse o aplazarse conforme a las evaluaciones que se realicen en las distintas etapas de éste”.
Indicó que existen algunas dudas por parte de algunos actores de la industria ya que “no ven con claridad el rol que una MDBC podría cumplir en el sistema de pagos local. Al mismo tiempo, advierten de desafíos que deberían ser resueltos para que la MDBC fuera adoptada masivamente. Entre ellos destacan los incentivos para los participantes en el sistema y para lograr un diseño que haga que la MDBC sea atractiva para los usuarios”.
Dentro del mismo proceso, se identificó que la eventual emisión de una MDBC no está exenta de riesgos. “La emisión de una MDBC podría tener efectos no deseados en el funcionamiento del sistema financiero, como la desintermediación”, advirtió el instituto emisor.
Se complementó que una moneda digital “llevaría a los bancos centrales a tener una relación más estrecha con el público en la provisión de una MDBC, lo que lo expone a riesgos operacionales e incluso reputacionales que deben ser debidamente administrados”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok