Banca & FinTech

Estallido social impacta en casi 50% el negocio financiero de AD Retail en el primer trimestre

Los hechos de octubre de 2019 elevaron las provisiones, sumado a que los fondos de inversión dejaron de realizar compras en la filial controladora de la tarjeta de ABCDin.

Por: D. Vizcarra y C. Bohle | Publicado: Lunes 1 de junio de 2020 a las 09:31 hrs.
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Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

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AD Retail pasa por un delicado momento financiero y se encuentra en un proceso de acuerdo con sus bonistas para obtener más capital. Al primer trimestre de este año, la firma ligada a la familia Santa Cruz anotó pérdidas por $ 11.284 millones, un 220% más que al mismo período de 2019.

Una de las razones, explicó la compañía en el análisis razonado de sus estados financieros, fue el menor aporte de las líneas electro y decohogar y vestuario, además del negocio financiero. Este último se vio fuertemente afectado por el estallido social originado en octubre del año pasado, el que todavía tiene consecuencias en el retailer e incluso otras firmas del rubro.

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Así, en los tres primeros meses de 2020 el negocio financiero de la empresa disminuyó un 45,5% respecto de igual fecha del año pasado, lo que significó $ 6.324 millones de menores ganancias brutas a través de esta línea. Al mismo tiempo, los ingresos cayeron 8,3% en dicho segmento.

Dicha baja, según AD Retail fue "por un mayor cargo de provisiones debido al aumento del stock de cartera. Esta mayor cartera se debe a que, con los eventos del 18 de octubre y posteriores, los fondos de inversión privados dejaron de ejercer las opciones de compra de cartera de la filial Cofisa".

Costo del estallido social

Otra consecuencia del estallido social fue un aumento en el deterioro en la cartera de clientes de la compañía. Aquello significó mayores castigos en el trimestre y, adicionalmente, registró una caída de las colocaciones.

De esta forma, los costos del negocio financiero fueron de $ 4.173 millones, debido a un incremento de $ 7.211 millones en el stock de cartera, lo que terminó por impactar en $ 1.200 millones por un alza de las provisiones.

Por otro lado, el impacto de que los fondos de inversión dejaran de realizar opciones de compra en Créditos Organizaciones y Finanzas SA (Cofisa), filial mediante de AD Retail controla la Tarjeta ABCdin, fue de $ 957 millones en menores ingresos. También se registraron $ 1.144 millones por menores comisiones en el período, por la caída en las colocaciones. Del mismo modo, el estallido generó un deterioro de cartera, lo que impactó en $ 1.200 millones de mayor castigo.

Otra situación que enfrenta la firma es el Covid-19. Para seguir operando con el negocio financiero, AD Retail señaló que ha potenciado "el uso de los canales digitales y otras alternativas de pago, con el fin de brindar a nuestros clientes el acceso más expedito posible a la gran mayoría de los servicios y operaciones financieras".

Aumento en la mora

Al igual que en otras empresas del retail financiero, la morosidad mayor a 90 días en las tarjetas pasó de un 6,28% del monto total de la cartera bruta al primer trimestre de 2019 a 6,56% en 2020, lo que significó un alza de 0,28 punto porcentual en el período. La cantidad de clientes con mora mayor a tres meses durante el primer cuarto del año alcanzó las 38.733 personas, mientras que a igual lapso del ejercicio anterior la cifra fue de 28.444 usuarios, lo que es un incremento de 36,19%.

Las provisiones sobre el total de la cartera bruta fueron por $ 26.820 millones, lo que representó un avance de más 8,59%, respecto de los tres primeros meses del año pasado.

El porcentaje de pérdidas en las tarjetas por tramo de morosidad ha aumentado en el último año, es decir, los clientes que no pagan en el tiempo acordado.

Al primer trimestre de este 2020, el porcentaje promedio total de pérdidas de la cartera no repactada fue de 15,9%, lo que significó un incremento de 0,7 punto porcentual, respecto de los primeros tres meses de 2019.

El mayor perjuicio fue en el tramo de morosidad de entre 91 y 120 días, con un promedio de 76,5% de ese segmento.

El porcentaje de pérdida de la cartera repactada fue de 65,6% en total a marzo de este 2020, 0,4 punto porcentual de aumento en comparación al mismo período del año pasado. El efecto más grande de la cartera se dio en el tramo de mora entre 61 y 90 días, con un 78,1% de ese segmento.

Semana clave para financiamiento adicional a Cofisa

Tras la decisión del juez Ricardo Núñez de rechazar la impugnación del Banco do Brasil al acuerdo de reorganización simplificado, AD Retail tiene el camino despejado para continuar con su reestructuración de pasivos. En efecto, esta semana se cerrarán las condiciones finales bajo las cuales se financiarán, por parte de sus bonistas, $ 70.000 millones a Cofisa. Si bien la empresa tenía plazo para llegar a un acuerdo el viernes pasado, fuentes ligadas al caso señalaron que los próximos días este financiamiento quedaría cerrado. Además de este aporte adicional, los accionistas de AD Retail harían un nuevo aporte de capital por $ 30.000 millones a las compañías del grupo, inyección que todavía no tendría fecha.
En tanto, el jueves está agendada una junta de los tenedores de bono de la Serie E para informar a bonistas acerca del estado del procedimiento concursal de reorganización de la empresa.

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