S&P Dow Jones: Gestores chilenos “no estuvieron a la altura” del benchmark
Entidad establece que el 80% tuvo un rendimiento menor al índice de referencia.
- T+
- T-
El alza que han tenido las acciones locales en el último tiempo no ha dejado indiferente a nadie. Varios son los que miran con más atención la bolsa local con la posibilidad de encontrar una buena inversión. Pero según S&P Dow Jones Indices, el rally no ha sido aprovechado del todo por los inversionistas, ya que los fondos han tenido un rendimiento menor a su benchmark.
El informe para la región elaborado por la entidad denominado SPIVA (S&P Indices vs Active) indica que los administradores de fondos de renta variable en el país han rentado menos que el “S&P Chile BMI”, índice de referencia que mide a las empresas de capitalización grande, mediana y pequeña del mercado local.
“Durante los periodos de corto y largo plazo, la mayor parte de los administradores activos de fondos de renta variable en Chile no estuvieron a la altura de benchmarks amplios de acciones”, sostuvo el informe de la entidad.
En concreto se especifica que el 80% de los gestores locales tuvo un rendimiento inferior a su índice de referencia durante el último año, cifra que se eleva a 89% si se toman los últimos cinco años.
De todas formas, no todo es tan malo, ya que el S&P Dow Jones destaca que el desempeño de los locales ha ido mejorando, ya que en el periodo enero junio de este año el rendimiento de los fondos que superan el benchmark ha subido en 8 puntos.
Brasil y México: misma situación
A nivel regional la situación no es muy distinta a la que se vive en Chile. Según lo establece el reporte de S&P Dow Jones, que mide también los mercados de Brasil y México, los administradores de estos dos mercados tuvieron dificultad para mantener el mismo nivel de desempeño que el mercado.
En el caso de México, el 86% de los fondos no pudo imitar el alza que ha registrado en el año el S&P Mexico BMI.
Por su parte en Brasil la mayoría de los fondos fueron superados por los índices de referencia, destacando el de bonos corporativos que llegó a un nivel de 92% en un año.