Mercados

Mejora seguridad para inversión de chilenos en Estados Unidos

Al mayor resguardo de las operaciones -al disponer de mayor información en línea-, se suma la posibilidad de reducir el costo de las mismas.


Por: | Publicado: Viernes 29 de octubre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nicolás Vial C.



La alianza que el Depósito Central de Valores (DCV) concretó con la gigante internacional The Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC) de Estados Unidos ya comienza a ver sus efectos.
El gerente del DCV, Fernando Yánez, la firma comenzará en diciembre a operar como participante del National Securities Clearing Corporation (NSCC). Esto significa que la entidad chilena ofrecerá a los actores locales que inviertan en cuotas de fondos mutuos en Estados Unidos custodia de sus valores de manera directa, liquidándolas a través del Depositary Trust Corporation (DTC). 
Con lo anterior, la chilena pasa a ser la primera empresa no estadounidense que opera a través de esta subsidiaria del DTCC.
“Lo que busca este proceso es entregar una plataforma muchísimo más simple y que, de alguna manera, contacta al inversionista chileno con Estados Unidos en términos de manejo de cuotas de fondos mutuos y también de aquellos de la bolsa offshore”, señaló Yánez, quien adelantó que la corredora Celfin Capital y la Administradora General de Fondos de Inversiones Security ya están confirmados como entidades piloto para este nuevo servicio.
A través de la plataforma Fund/Serve, los inversionistas locales podrán enrutar sus transacciones de cuotas de fondos mutuos estadounidenses a través del DTC, liquidándolas por medio del NCSS, siendo el custodio directo de estas operaciones el DCV. Según Yánez, lo anterior entrega una mayor seguridad a las operaciones -al disponer de mayor información en línea, además de reducir los costos que involucran las mismas.
“Esto es un servicio que potencia nuestra capacidad de ser custodios internacionales de chilenos que están invirtiendo en el exterior. Dentro de esto nosotros ya teníamos una cuenta en el DTC de custodias, y ya tenemos algunos clientes que invierten en el mercado americano y que dejan sus valores en nuestra cuenta de custodias”, indicó, agregando que este servicio está dentro de la visión que el DCV tiene de ser un proveedor global de custodias para los clientes chilenos.
Con respecto a la posibilidad de que las AFP chilenas se adhieran a este servicio, el ejecutivo explicó que están a la espera de que la Superintendencia de Pensiones entregue el visto bueno para que se puedan incorporar a esta modalidad.



Los próximos pasos


La incursión en la subsidiaria de clearing del DTCC es sólo la primera piedra de un plan más ambicioso. En una segunda fase del proyecto, el DCV espera replicar el modelo y el sistema Fund/Serve en el mercado local.
En una tercera etapa, el depósito espera que los fondos mutuos chilenos sean reconocidos por el NSCC (luego de incorporar sus sistemas) para que los actores internacionales puedan invertir de en los fondos chilenos. “Ya empezamos a olfatear esa posibilidad”, explicó.
Respecto a nuevas sinergias con la gigante internacional, Yánez adelantó que existen tres iniciativas más, las que -no obstante- aún están en conversaciones.

Lo más leído