Mercados en Acción

Bolsa chilena enfrenta turbulento escenario en medio de propuestas tributarias

Una caída de 5% en las valorizaciones y mayor volatilidad son algunos de los efectos previstos.

Por: | Publicado: Lunes 20 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los cálculos de precios objetivos para el IPSA para el cierre de año (cercanos a un 10% de rentabilidad anual) están potencialmente expuestos a ser menores. Esto, porque algunas estimaciones del mercado no han incorporado el riesgo político que implican las elecciones y el cambio de gobierno.

Es así como -de acuerdo con análisis realizado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el pasado miércoles en un evento de Icare-, las propuestas de algunos aspirantes a La Moneda, como Michelle Bachelet, Marco Enríquez-Ominami y Claudio Orrego, apuntan a un alza del impuesto de primera categoría de al menos 5 puntos base, lo que disminuiría el crecimiento económico en un punto anual y reduciría la tasa de expansión del empleo en medio punto (40.000 empleos por año afectados).

Esto, sumado al débil desempeño de la bolsa local, no es nada auspicioso en cuanto a retornos esperados, lo que ciertamente ha beneficiado más a quienes han estado invertidos en el extranjero, en particular en EEUU donde los índices han subido más de 30% desde mediados de noviembre.


Más impuestos, menos retornos


Según un comentario de Security realizado en Radio Duna, un alza del impuesto corporativo desde el actual 20% a un rango de hasta 25% afectaría en 5% la valorización de las compañía. Sus estimaciones apuntan a que el alza de impuestos de primera categoría de 17% a 20% que se hizo efectiva a mediados del año pasado, afectó entre un 2% y 4% 
las valorizaciones, esto 
dependiendo del tipo de compañía y diversificación geográfica.

Por otro lado los resultados corporativos de las empresas expuestas en bolsa no han sido de los mejoes. Las estimaciones de las corredoras sobre los resultados del primer trimestre en distintas compañías apuntaban a una caída en doce meses de las utilidades, sin embargo, a una mejora en el Ebitda durante el mismo lapso.

Para el analista senior de CorpResearch, Vicente Meschi, “con todo lo que hemos visto de los planes de gobierno dichos por muchos de los candidatos, yo creo que hay gente que ya está incorporando mayores impuestos en las valorizaciones. Una subida similar a un 22% o 23% ya sería un impacto bastante fuerte”.

Desde MBI Corredores de Bolsa consideran que 
el impacto llegaría más a 
las compañías exportadoras, en tanto en VanTrust 
Capital consideran que “los riesgos políticos han sido sistemáticamente mal calculados”.

Para la subgerente de Análisis de Acciones de BCI Estudios, Pamela Auszenker, cuanto más nos acerquemos hacia fin de año va a haber más volatilidad, y que va a ir reaccionando un poco a las encuestas. También consideró impactos por industrias como salud (Isapres), AFP ( por una AFP estatal), retail (nuevas regulaciones).

“Creo que la mayoría del mercado tiene hoy asumido que va a llegar un gobierno más de centro izquierda (...) la caída de ahora fue el reflejo de eso, llega o no llega Michelle Bachelet”, dijo Meschi.

El IPSA ha seguido una trayectoria indefinida a partir del tercer mes del año, lo que coincide con el anuncio de Bachelet como pre-candidata el pasado 27 de marzo. Desde entonces el IPSA a la fecha ha cedido 3,9%.

Lo más leído