Casi dos tercios del mercado ya prevé una corrección en bolsa
Hace un mes la previsión de una corrección en Bolsa en la recta final del año se convirtió en el escenario base para el consenso de los analistas. Ahora casi dos tercios de los encuestados coinciden ya en su visión bajista.
- T+
- T-
A medida que se acerca el cierre del año los analistas van enfriando sus expectativas bursátiles sobre la recta final del ejercicio. Buena parte de las revalorizaciones acumuladas en 2021 podrían disiparse en el tramo final.
La mayoría de los analistas considera que las Bolsas ya habrian tocado techo este año. La renta variable mundial encadenó al cierre de agosto siete meses seguidos de subidas, con nuevos récords históricos incluidos. Desde entonces el pesimismo ha cobrado forma entre los analistas. El nuevo rally del petróleo y del gas ha agravado la crisis energética, las tensiones inflacionistas se han multiplicado, los bancos centrales aceleran el giro en sus políticas monetarias y China tiene que lidiar aún con el riesgo de quiebra de Evergrande.
Las propias firmas de inversión recurren a las encuestas masivas entre analistas y operadores para calibrar el sentimiento del mercado. La publicada hace un mes por Deutsche Bank reflejaba que una mayoría de los encuestados, un 58%, preveía un correctivo de entre el 5% y el 10% en Bolsa en la recta final del año.
Un mes después aumenta el consenso bajista. La encuesta publicada hoy por Deutsche Bank, efectuada entre 600 profesionales del mercado entre los días 6 y 8 de octubre, refleja que un 63% de los analistas prevé ya una corrección de entre el 5% y el 10% antes del cierre del año.
Un correctivo de esta cuantía pondría en riesgo la subidas acumuladas en el año. El S&P 500 estadounidense roza el 16% de subida en 2021, pero en Europa índices como el Ibex, el Dax alemán y el Ftse británico rondan el 10% de revalorización desde el inicio del año.
La firma alemana de inversión destaca que esta visión bajista se produce a pesar de que índices como el estadounidense S&P 500 ya habían sufrido correcciones del 5% en el momento de la encuesta. "Incluso después de una corrección del 5% en el S&P 500, los encuestados sintieron abrumadoramente que habría más caídas".
Los factores citados por los analistas para justificar este creciente pesimismo eran las tensiones superiores a lo esperado en la inflación y en los intereses de la deuda, los cambios en las políticas de los bancos centrales y un crecimiento económico que podría no ser tan contundente como se preveía.
La encuesta de Deutsche Bank no limita el predominio de los bajistas al 63% que augura una corrección de entre el 5% y el 10%. Un 8% adicional considera que las caídas podrían superar el 10%. Por el contrario, un 29% confía en que las Bolsas evitarán una corrección significativa antes del cierre del año.