El mercado sigue celebrando el triunfo en Argentina del partido oficialista en las recientes elecciones parlamentarias. El Merval continúa al alza marcando máximos históricos, ayer el indicador subió 0,5%. La conclusión que sacan los inversionistas es una: se le dio el respaldo al presidente Macri para continuar con las reformas.
Eso es también lo que sacan en limpio desde Credit Suisse, que por medio del director y jefe de Estrategia de Tasas y Crédito Soberano de la entidad para América Latina, Daniel Chodos, indican que lo que hace el resultado de esta elección “es que el horizonte temporal se extienda a seis años”. Esto explica que con el triunfo de Cambiemos, Macri podría aspirar a otro periodo como presidente, por lo que sumado a los dos años que le quedan en este mandato tendría un margen de seis años para implementar sus reformas.
“Eso es bueno para el mercado, ya que Macri podría avanzar en las reformas estructurales. En las próximas semanas vamos a ver anuncios”, sostuvo.
Otro punto que Chodos cree que se debería ver con este escenario de continuidad en las reformas en Argentina es un incentivo a la entrada de capital con un horizonte de más largo plazo.
“Lo que vimos hasta ahora son capitales que llegan al mercado de bonos y acciones. Con la extensión del horizonte se debería ver más flujos de capitales a inversiones directa en la economía real, lo cual es positivo para el peso”, comentó.
Bonos argentinos como alternativas
Con este nuevo panorama que enfrenta el mercado argentino, el analista de Credit Suisse indica que los bonos del país trasandinos asoman como una gran oportunidad de inversión.
Lo anterior se da ya que actualmente Argentina está catalogada por las agencias de riesgos en categoría “B”, por lo que considerando esta clasificación los bonos del mercado del país trasandino parecieran estar algo más caro que sus pares. Pero un punto clave es que ahora las agencias despejaron dudas sobre la continuidad de las reformas con el triunfo del partido oficialista, por lo que el mercado espera pronto una subida en la clasificación a B+, “el spread argentino está entre 40 y 50 puntos bases por arriba del promedio de los spread de países B+”.
“Las clasificadoras tenían duda de que si las políticas de este gobierno iban a tener continuidad en el tiempo y estas elecciones responden estas preguntas, por lo que de ese punto de vista las agencias de créditos tienen espacio para que mejoren clasificación de riesgo”, agregó.