Moody’s sube la clasificación de riesgo crediticio a bancos
Por el cambio de metodología que usa la clasificadora.
- T+
- T-
Luego de cambios en su metodología de análisis, Moody's revisó las calificaciones de bancos chilenos actualizando las evaluaciones de riesgo crediticio base (BCA por su sigla en inglés), que corresponde a la probabilidad de que un emisor que requiera del apoyo extraordinario para evitar un incumplimiento de una o más de su deuda, no cuente con tales apoyos.
"En general, los cambios de calificación no reflejan ya sea una mejora o un deterioro de los fundamentales de crédito de los emisores afectados. Más bien, son una consecuencia de la implementación de nuestra nueva metodología", dijo en su informe.
La clasificadora actualizó a Itaú Chile con en Baa1 lo que refleja la dependencia que tiene de la matriz Itaú Unibanco, la cual pasó de "alta" a "muy alta", además de unas perspectivas estable.
Para BBVA Chile pasa de Baa1 a A3, considerando que tiene una probabilidad del apoyo del gobierno de "moderado" a "alto", considerando la importancia que tiene las empresas en el mercado.
Moody's afirmó la BCA de Banco Santander en A2, y también afirmó en A3 la BCA de BCI.
Mientras que el BCA ba1 y depósitos y deuda calificados en Baa3 de CorpBanca se mantienen sin cambios y permanecen en revisión para una actualización, a la espera de la finalización de su fusión con Banco Itaú.
Nueva metodología usada
La clasificadora indicó que la nueva metodología usada para el sector bancario incluye una serie de elementos que han desarrollado para ayudar a predecir con exactitud las quiebras bancarias y determinar cómo sería tratada cuando un banco quiebra y entra en la resolución con los acreedores.
"Estos nuevos elementos captan los conocimientos adquiridos a partir de la crisis financiera y el cambio fundamental en la industria bancaria y su regulación", dijo en su informe.
Con todo, la metodología busca reflejar el perfil macroeconómico del país, las razones básicas financieras de los bancos, así como la posibilidad de recibir el apoyo del gobierno para las instituciones.
Respecto a la probabilidad de apoyo gubernamental, señala que los bancos chilenos se benefician de un promedio de dos escalones de mejora debido a la hipótesis de la probabilidad de apoyo del gobierno, "dada su gran capacidad y voluntad demostrada para apoyar la estabilidad del sistema".
Baja clasificación a bancos
En el caso del Banco de Chile, la clasificadora bajó desde A1 a A2, reflejando de esta manera el uso significativo de la entidad de los fondos del mercado y la moderada capitalización tangible en relación a sus pares globales con calificaciones similares. Además entregó para la entidad una perspectiva estable.
Para BancoEstado, Moody's fue más drástico, ya que rebajó en dos escalones, a Baa2 la clasificación del BCA debido a la débil capitalización tangible del banco según los criterios de la nueva metodología. Además entregó una perspectiva estable.