Rendimientos de bonos están en cifras récord pese a los menores precios
Dos veces en la historia se ha dado altos desempeños con bajos valores.
- T+
- T-
Esta semana estuvo marcada por hitos históricos. Y no sólo en el ámbito político, sino también en el mercado de bonos.
Esto porque aunque suene difícil de asimilar, estos instrumentos vieron cómo sus rendimientos se disparaban a nivel internacional, a pesar de que están operando con un bajo valor.
¿Cuándo más había pasado esto? Hace cerca de 500 años, específicamente en la década de 1570 y de forma más actual en la década del 30 después de la gran depresión en Estados Unidos.
Respecto a las razones detrás de este fenómeno, desde el mundo financiero culpan al rendimiento que han experimentado los bonos en la zona euro, en especial el alemán de 10 años, que en un corto plazo registró una pronunciada subida, pasando su rendimiento desde el histórico 0,033% alcanzado en abril pasado, a 0,58% en los últimos días. Y esto, a pesar de los estímulos monetarios que está impulsado el Banco Central Europeo. Para el jefe del departamento de Estudios de ForexChile, Sergio Tricio, "el salto en los rendimientos se ve exagerado por que se da en un contexto de extrema debilidad en las tasas, con una política monetaria excesivamente expansiva. Por eso la magnitud en términos porcentuales se ve exagerada", dijo.
Para el analista, los motivos de este fenómeno "se deben al aumento en el precio del petróleo y a un giro al alza en las expectativas de inflación en Europa".
Además, añade que la futura alza de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que llegaría más temprano que tarde "está generando una presión al alza en los rendimientos".
¿Burbuja?
Otro de los temas que está en debate con este fenómeno en los rendimientos ha sido la "burbuja" en torno a la sobrecompra de bonos que se ha registrado a nivel mundial en el último tiempo, por lo que también se puede generar una toma de utilidades o un reordenamiento de corto plazo, a partir de algunos cambios de tendencia que algunos esperan que sean de forma momentánea. Entre ellos, la recuperación de la moneda europea así como el de las materias primas.
Pero por otro lado, hay analistas que ven esto con menos sorpresa, ya que a su juicio, a principio de este año los rendimientos descendieron influenciados, principalmente, por los temores que se generaron con la fuerte baja en el precio del petróleo lo que podría generar una deflación generalizada, especialmente en la zona euro y generar, con esto, otra crisis financiera.
Actualemente, el precio del petróleo se ha ido recuperado, y por ende, las preocupaciones se están desvaneciendo, por lo que los rendimientos se han normalizado, aseguraron analistas internacionales.
En la jornada de hoy, los bonos del Tesoro a 10 años de Estados Unidos experimentaron una leve baja y cerraron con una tasa de 2,18%, mientras que su precio alcanzó los US$ 98,13.