por sebastián valdenegro toro
El lunes, Sonda inició la temporada de resultados corporativos del segundo trimestre, la cual se prevé positiva para las empresas del IPSA.
Así se desprende de las proyecciones de CorpResearch, Santander GBM y BICE Inversiones, que estiman que las utilidades para las entidades del selectivo local (entre las tres, cubren 34 de las 40 firmas del índice) aumentarán hasta 124% entre abril y junio en comparación al mismo período de 2012, mientras que el EBITDA aumentará en hasta 19%. Esto, a pesar de un alza contenida en las ventas, entre 3% y 4% en el período.
Según los departamentos de estudios, el alza se explica por las menores pérdidas proyectadas para Latam Airlines gracias a una mejora proyectada en los márgenes en Brasil y menores costos de la fusión; una mejora transversal del sector forestal y efectos no recurrentes que impulsaron a algunos sectores y empresas.
¿Cómo repercutirá esto en la bolsa? Las opiniones coinciden en que impulsará al selectivo en la segunda mitad del año.
“Si bien el principal motor que mueve al IPSA debiera ser los mercados externos, en el corto plazo el indicador podría tener un rendimiento positivo alimentado por una mejora en resultados trimestrales de las empresas, en fuerte contraste con las consecutivas caídas en utilidades que se han observado desde 2011”, destacó Santander GBM.
En BICE Inversiones, si bien relativizan las alzas en los indicadores a partir de efectos “extraordinarios” en algunos sectores y compañías, destacan que a nivel bursátil y de resultados corporativos “no es despreciable el hecho de que comience un cambio de tendencia, situación que esperamos se acentúe hacia el segundo semestre”.