Multifondos de pensiones A y B anotan en julio su mayor ganancia en más de dos años
En tanto, los más conservadores del sistema (D y E) obtienen pérdidas de 0,10% y 1,06%, respectivamente.
- T+
- T-
Resultados mixtos obtuvieron los multifondos de pensiones en julio.
Mientras que los más riesgosos del sistema (A y B) obtienen sus mejores resultados en más de dos años, los más conservadores (D y E) registraron pérdidas.
Con valores cuota al 25 de este mes, el fondo A anotó ganancias de 5,82%, su mayor alza desde noviembre de 2020 (cuando registró un retorno por 8,82%). Por su parte, el B avanzó 4,23%, la mayor ganancia desde enero de 2021 (cuando tuvo una rentabilidad de 4,88%), según Ciedess.
En tanto, el C rentó 1,91% Por el contrario, los fondos D y E obtuvieron pérdidas de 0,10% y 1,06%, respectivamente.
Ciedess explicó que “los fondos A, B y C rentan positivo en lo que va de julio, debido a los positivos resultados que anotan los principales índices internacionales, el alza del dólar y a un incremento significativo del IPSA”.
El centro de estudios añadió que “en el plano externo, destacan los posibles aumentos de tasas en EEUU y Europa, y las medidas de estímulo por parte de China. Mientras que, a nivel interno, resalta el rally registrado por el IPSA, que anota máximos históricos consecutivos en el marco de una reducción más acelerada de la TPM y al buen escenario internacional”.
En cambio, entre las razones que están influyendo en la caída de los fondos D y E, la consultora afirmó que inciden principalmente, los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. “A nivel externo, se registra una contribución positiva por parte de la renta fija internacional, mientras que, a nivel local, se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”.
Fondos más riesgosos revierten pérdidas en lo que va de 2023
En lo que va del año en tanto -entre enero y julio-, los fondos más riesgosos, por primera vez, revierten las pérdidas que habían estado exhibiendo durante 2023.
Los fondos A y B registran ganancias de 2,40% y 1,82% respectivamente, mientras que el fondo C presenta un alza de 0,09%. Por su parte, los fondos D y E obtienen pérdidas de -1,73% y -2,68% cada uno, según Ciedess.