Multinacionales

Ganancias de empresas en EEUU habrían registrado tercera caída consecutiva en el cuarto trimestre

Analistas también están recortando sus proyecciones para firmas globales.

Por: Ainhoa Murga | Publicado: Lunes 18 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ronda de resultados trimestrales que pone cierre a 2015 está en marcha y los analistas prevén que sea la peor temporada de ganancias desde 2009, en un momento en que la combinación del dólar en alza y la caída del precio de las materias primas pesa sobre los balances de las grandes empresas estadounidenses.

Luego de que 2015 marcara el primer retroceso anual del S&P 500 desde 2008, la caída de cerca de 8% del índice bursátil este año y la erosión de

US$ 1 billón (millón de millones) en valor accionario, refleja la preocupación entre muchos inversionistas de que el poder para generar ganancias de muchas de las grandes compañías se haya estancado.

Después de una contracción de 3,1% en las ganancias por acción en el tercer trimestre, la firma consultora Factset ahora pronostica una caída de 5,9% en los beneficios del último cuarto de 2015 y de 3,4% en los ingresos.

JPMorgan Chase es aún más pesimista, vaticinando un retroceso de 6,7% en las utilidades.

El pronóstico se compara con la disminución de 0,6% que se proyectaba a principios del trimestre. Hasta el momento, 32 empresas han reportado sus resultados y la baja en las ganancias alcanza ya el 3,8%.

Si las utilidades de las empresas del S&P 500 vuelven a contraerse en el cuarto trimestre, “será la primera vez que acumulen tres períodos consecutivos de caída anual desde el lapso entre el primer y el tercer trimestre de 2009”, explicó el analista de Factset John Butters en una nota. De cumplirse el pronóstico, sería también el cuarto trimestre consecutivo de caída para los ingresos.

La preocupación sobre el rumbo económico de China desde principios de mes ha impulsado aún más la fortaleza general del dólar e incitado renovadas debilidades en el precio de las materias primas.

“Se necesitaría una enorme sorpresa en cuanto a resultados para conseguir que el mercado deje de enfocarse en la energía y en los temores sobre China”, dijo a Financial Times Nicholas Colas, estratega jefe de mercado de ConvergEx.

Seis sectores caerán

Según la previsión de Factset, sólo cuatro sectores del índice reportarían crecimiento en las utilidades, siendo el de servicios de telecomunicaciones y el financiero los líderes. “Se proyecta que seis sectores reporten caída anual en sus ganancias, encabezados por los de Energía y Materiales”, agrega Butters.

Se espera que las ganancias del sector energético, que han disminuido 26% en los últimos doce meses, hayan caído más de 70% en el cuarto trimestre respecto al mismo período de 2014. Además, también se prevé que las multinacionales estadounidenses tengan un menor ingreso en dólares de las operaciones en el extranjero.

Hacia delante, Factset proyecta que el crecimiento de las ganancias vuelva en el primer trimestre de 2016. Sin embargo, sólo se espera una tasa de crecimiento de 0,5% en los tres primeros meses del año.

Peor pronóstico global

El pesimista panorama para los resultados de las compañías en el cuarto trimestre no se limita sólo a las empresas radicadas en Estados Unidos. Los analistas están emitiendo crecientes advertencias sobre los balances de las compañías a nivel global.

Según un recuento de Citigroup, la semana pasada los analistas realizaron más revisiones a la baja de las ganancias que al alza por primera vez desde 2009.

“El impulso en la economía global se está desacelerando a tal punto que se empieza a hablar seriamente de recesión”, afirma Ralf Zimmermann, estratega de Bankhaus Lampe.

Más allá del S&P 500, los analistas ahora pronostican que los beneficios de las empresas europeas habrían crecido 2,7% durante todo el ejercicio 2015, la mitad del ritmo proyectado hace cuatro meses.

Y algunos sufrirán fuertes caídas, como el de materiales básicos, donde los beneficios se contraerían 19,23%, mientras que entre las compañías de petróleo y gas, la caída sería aún más profunda, de 32,87%.

Pero incluso más allá de las materias primas, también el sector de las telecomunicaciones vería un retroceso en sus beneficios por acción, con un declive más acotado de 5,18%.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído