Multinacionales

Unilever ha "perdido el rumbo" al fijarse en la sostenibilidad, dice Terry Smith

La exhibición pública de credenciales climáticas y sociales tiene un costo para el negocio, afirma el influyente administrador de fondos.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 12 de enero de 2022 a las 07:43 hrs.
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Unilever ha "perdido el rumbo" y su gestión valora la exhibición de sus credenciales de sostenibilidad a expensas de la gestión del negocio, según el influyente gestor de fondos Terry Smith.

El fundador de Fundsmith, uno de los 10 principales accionistas de Unilever cuyo historial estelar a largo plazo lo ha ayudado a acumular una gran cantidad de seguidores minoristas, usó su carta anual a los inversores para criticar al grupo global de bienes de consumo.

El fabricante del jabón Dove, la mayonesa Hellmann's y el helado Magnum ha establecido ambiciosos objetivos climáticos y sociales, y está tratando de demostrar que los negocios sostenibles impulsan un rendimiento financiero superior.

Smith, un seleccionador de acciones veterano que dirige el Fundsmith Equity Fund insignia de 28.900 millones de libras esterlinas, escribió: "Parece que Unilever está trabajando bajo el peso de una gerencia que está obsesionada con mostrar públicamente las credenciales de sostenibilidad a expensas de centrarse en los fundamentos del negocio. "

Dijo que si bien "la manifestación más obvia de esto es la disputa pública en la que se ha visto envuelta por la negativa a suministrar helados Ben & Jerry's en Cisjordania...hay ejemplos mucho más ridículos que ilustran el problema".

Smith agregó: "Una compañía que siente que tiene que definir el propósito de la mayonesa de Hellmann, en nuestra opinión, claramente ha perdido el rumbo. La marca Hellmann's existe desde 1913, por lo que suponemos que a estas alturas los consumidores ya han descubierto su propósito (alerta de spoiler: ensaladas y sándwiches)".

Unilever, cuyas acciones han bajado alrededor de un 9% en los últimos 12 meses, fue uno de los cinco peores de Fundsmith Equity Fund el año pasado, junto con PayPal, Amadeus, Kone y Brown-Forman. La contribución negativa de estas empresas a la rentabilidad del fondo el año pasado condujo a su rendimiento ligeramente inferior al de su índice de referencia en 2021.

El año pasado, Fundsmith Equity Fund subió un 22,1%, justo detrás del MSCI World Index, que ganó un 22,9% en libras esterlinas con dividendos reinvertidos.

Smith define su estrategia de inversión de tres pasos como "compre buenas empresas, no pague de más, no haga nada", refiriéndose a minimizar la rotación de la cartera para mantener bajos los costos. Escribió en la carta que mantiene el puesto en Unilever "porque creemos que sus marcas fuertes y su distribución triunfarán al final".

Desde su lanzamiento en noviembre de 2010, Fundsmith Equity Fund ha registrado ganancias anualizadas del 18,6%.

Smith escribió: "Nos resulta difícil superar en períodos particularmente alcistas donde el mercado tiene un fuerte aumento...como una marea creciente hace flotar todos los barcos, incluidos algunos que de otro modo podrían haber quedado varados y que no desearíamos poseer".

Unilever no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

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