FT Español

Las propiedades son el “riesgo más grande” para los bancos


La exposición crediticia de los bancos chinos al sector inmobiliario será “mucho más difícil” de manejar que con los...

Por: Por Jane Cai en Beijing
 | Publicado: Jueves 1 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La exposición crediticia de los bancos chinos al sector inmobiliario será “mucho más difícil” de manejar que con los endeudados gobiernos locales, advirtió Fitch Ratings
El sector inmobiliario, que afecta “casi todos los aspectos de la economía”, no sólo supone riesgos de default para los préstamos directos de los bancos, sino que también a otros prestatarios que especulan sobre éste, dijo la directora senior de instituciones financieras de Fitch, Charlene Chu.

Hasta ahora, los reguladores de China consideraban el endeudamiento de los gobiernos locales y sus vehículos de financiamiento los mayores riesgos que enfrentaba la segunda economía del mundo.

Los gobiernos locales se endeudaron mucho para financiar proyectos de construcción de infraestructura para lidiar con la crisis financiera global en 2009 y el año pasado.

Los pasivos vigentes de los gobiernos locales llegaron a 10,7 billones (millones de millones) de yuanes (US$ 1,68 billones) a fines de 2010, según la Oficina de Contabilidad Nacional (NAO) -casi 27% del PIB. Se espera que algunos de estos proyectos no puedan pagar sus préstamos.

Sin embargo, el riesgo generado por los altibajos del mercado inmobiliario podría ser más grande que el planteado por los préstamos a gobiernos locales, según analistas de Fitch.

La construcción residencial en China podría haber sido “excesiva” y como porcentaje del PIB está ahora sobre los niveles de España antes de que su mercado de viviendas colapsara en 2007, dijo el jefe de calificaciones soberanas de Fitch para Asia-Pacífico, Andrew Colquhoun.

China ha sido muy dependiente de la inversión en activos fijos para conducir el crecimiento económico en los últimos años.

Preocupado de que una burbuja en el mercado de viviendas pueda amenazar la estabilidad social, el gobierno central introdujo una serie de políticas este año para reducir la especulación y fomentar las viviendas subsidiadas por el gobierno para los pobres.

En marzo, el premier Wen Jiabao dijo que el gobierno construiría 10 millones de unidades de viviendas sociales este año y otros 10 millones el próximo año. La inversión en vivienda avanzó 36,4% desde hace un año a 2,28 billones de yuanes en los primeros siete meses, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Con la introducción de medidas para enfriar la economía y el proyectado aumento en la oferta, se espera caídas en los precios más adelante. Li Sze-lim, presidente de R&F Properties, cree que los precios de los departamentes caerán 10% en la segunda mitad del año en ciudades como Beijing, Tianjin y Guanzhou.

A Fitch también le preocupa una futura alza en los préstamos vencidos, un escenario para el cual los bancos no estarían bien preparados, según Chu.

Lo más leído