Por qué los accionistas de los bancos deben compartir el dolor de las multas
Por: Patrick Jenkins
Publicado: Jueves 13 de noviembre de 2014 a las 11:03 hrs.
Noticias destacadas
Otro día más, otros mil millones de dólares en multas para castigar los bancos por sus infracciones del pasado. Esta vez, el total de US$ 4.300 millones para seis grandes bancos aplica a abusos relacionados con el cambio de divisas – y habrá más. Montos adicionales serán extraídos de otros bancos por otros reguladores.
Los propios bancos están tristes – y hasta humildemente – aceptando la realidad. Incluso ahora más de seis años después de la crisis financiera, están conscientes del tono equivocado de la arrogante observación que hizo Bob Diamond en 2011, cuando el ex jefe de Barclays dijo a un comité parlamentario: "Hubo un período de remordimiento y disculpas para los bancos y creo que ese período ya tiene que pasar".
Pero los accionistas de los bancos se sienten cada vez más molestos con los castigos constantes por parte de los reguladores. Es una frase común: ¿por qué los accionistas de hoy sufren a causa de las faltas que unas pocas docenas de personas cometieron hace muchos años? La primera persona en comentar en línea acerca del informe del Financial Times con respecto al caso de la multa de las divisas, escribió: "Las multas castigaron a los accionistas y no a aquellos que actuaron mal".
Es fácil simpatizar. Los accionistas están hartos de ver cómo el valor de sus inversiones bancarias siguen estancándose más de siete años después de los primeros rumores de lo que se convirtió en la crisis financiera mundial.
Algunos inversionistas se quedaron con sus acciones durante esos años sombríos; otros han comprado más acciones con la esperanza de ganar dinero a medida que la suerte de los bancos mejora conjuntamente con la economía mundial. ¿Qué sentido tiene seguir repasando el pasado?, se preguntan. Hay que dejar a los bancos en paz para que puedan apoyar la frágil recuperación económica. No tiene sentido mantener miles de millones de dólares de capacidad de préstamo fuera del sistema sólo por las decisiones de algunos reguladores santurrones cuyos propios errores ayudaron a provocar la crisis en primer lugar.
Todos éstos son argumentos justos. Pero la idea de que los inversionistas eran intachables y no deben sufrir el peso de las multas hoy en día es un punto de vista miope y mal enfocado.
En los años previos a la crisis financiera, los bancos habían prosperado.
El auge de los beneficios generó auges en los retornos de los inversionistas y bonificaciones del personal por igual. Pero como hemos descubierto a través de múltiples investigaciones durante los últimos años, también hubo un auge de la manipulación del mercado. Durante los vertiginosos días previos a 2008, cuando los precios de las acciones bancarias reflejaban retornos sobre el capital que superaban habitualmente el 20%, había muchos inversionistas que estaban perfectamente felices tomando el dinero sin hacer preguntas. Hoy la verdad es clara: los rendimientos antes de la crisis fueron inflados por los abusos.
Muchas personas deben asumir la responsabilidad de haber permitido que el sistema se saliera fuera de control – como gestores incompetentes, reguladores flojos y políticos confabuladores. Pero los accionistas también comparten parte de la culpa por no empujar más duro para que la gerencia estableciera y cumpliese con normas más elevadas.
Después de la manipulación del Libor ¿es la manipulación de los mercados de divisas extranjeras el próximo gran escándalo en golpear algunos de los principales bancos del mundo?
Los inversionistas que se quejan de las multas de las divisas hoy, hicieron un escándalo similar cuando la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU aplicó multas a empresas norteamericanas por su mala conducta a raíz del escándalo de Enron y cuando los reguladores tomaron medidas enérgicas contra la industria del tabaco.
Pero la cruda realidad es que los accionistas están conscientes de dónde están invirtiendo su dinero: en comerciantes de energía poco fiables, fabricantes de productos que matan o bancos que tenían el poder y el dinero para abusar de los mercados. Y si no lo están, deberían estarlo.
Cuando se trata del mal comportamiento bancario, algunos de los principales inversionistas han sido una parte importante del verdadero cambio de actitud que ha cundido en el sector, tanto en términos de las prioridades de gestión como de la actitud de los empleados. Ellos pueden sentirse particularmente adoloridos hoy en día. Pero no es suficiente arrepentirse en tiempos de problemas. Las multas más recientes – como las relacionadas con el Libor previamente y las que seguirán en el futuro – son un recordatorio de vital importancia que en el próximo ciclo de auge, serán los intereses a largo plazo de los inversionistas los que frenarán los excesos en vez de estimularlos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sala cuna y PYME: una fórmula del mundo técnico para destrabar uno de los nudos del proyecto
Las investigadoras de Horizontal María José Abud y Soledad Hormazábal identificaron ejes clave. Uno de ellos apunta a permitir que las salas cuna con fines de lucro sean reconocidas en forma oficial.
El centro tecnológico más grande de España llega a Chile con inédito evento para startups biotech en Los Ríos
Eurecat junto con la incubadora y aceleradora local, Patagonia Startups, organizan el encuentro que congregará a líderes en ciencias ómicas, biomateriales y fermentos, desde el desarrollo de nuevos alimentos y procesos hasta la inversión deep tech, con el fin de convertir los recursos naturales del sur en soluciones de impacto mundial.
CLC encuentra nuevas inconsistencias financieras por más de US$ 80 millones en administración de Alejandro Gil: acusa "ajustes manuales irregulares" y contrata abogados
La clínica sostuvo que con esto cerrará el capítulo heredado de la antigua administración y será asesorada por el estudio del penalista Juan Domingo Acosta para presentar acciones legales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok