Standard & Poor’s rebaja la calificación crediticia de Italia un escalón a BBB
También recortó su pronóstico de crecimiento para la economía del país en 2013 de -1,4% a -1,9%.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 10 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La agencia S&P rebajó la calificación crediticia de Italia de BBB+ a BBB y dejó su perspectiva negativa, citando preocupaciones sobre una economía estancada en su peor recesión desde la II Guerra Mundial.
“La calificación refleja nuestra visión de los efectos del mayor debilitamiento del crecimiento en la estructura económica y resistencia de Italia, y su mecanismo de transmisión monetaria dañado”, sostuvo S&P.
La economía de Italia ha sido una de las de más lento crecimiento en el mundo en más de una década, debido a una baja competitividad, un débil sistema político y una deuda pública de más del 130% del Producto Interno Bruto (PIB).
S&P señaló que el PIB cayó 8% entre el último trimestre de 2007 -en vísperas de la crisis financiera global- y el primer trimestre de 2013.
Para todo este año, la agencia recortó su pronóstico para mostrar una contracción de 1,9%, en lugar de una caída de 1,4%, en línea con la proyección del FMI de la semana pasada.
El primer ministro Enrico Letta comentó que el recorte de la nota mostró que Italia aún estaba lejos de vencer el desplome que dejó a la eurozona a punto de colapsar en 2011. “Es prueba de que la situación es aún compleja y que Italia sigue bajo una especial observación”, añadió Letta.
Los últimos gobiernos han aprobado una serie de severas alzas de impuestos y recortes de gastos para mantener el déficit bajo control.
Sin embargo, S&P cree que el principal problema es una falta de reforma estructural para poner a la economía en un camino sustentable hacia el crecimiento.
“Nuestra opinión es que el bajo crecimiento se origina en gran parte por la rigidez en el mercado laboral de Italia y los mercados de productos”, indicó la agencia.
Hoy se esperaba una subasta de títulos del Tesoro por 9.500 millones de euros, mientras que mañana habrá otra subasta de hasta 6.500 millones de euros en bonos de mediano y largo plazo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok