Internacional

Standard & Poor’s rebaja la calificación crediticia de Italia un escalón a BBB

También recortó su pronóstico de crecimiento para la economía del país en 2013 de -1,4% a -1,9%.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agencia S&P rebajó la calificación crediticia de Italia de BBB+ a BBB y dejó su perspectiva negativa, citando preocupaciones sobre una economía estancada en su peor recesión desde la II Guerra Mundial.

“La calificación refleja nuestra visión de los efectos del mayor debilitamiento del crecimiento en la estructura económica y resistencia de Italia, y su mecanismo de transmisión monetaria dañado”, sostuvo S&P.

La economía de Italia ha sido una de las de más lento crecimiento en el mundo en más de una década, debido a una baja competitividad, un débil sistema político y una deuda pública de más del 130% del Producto Interno Bruto (PIB).

S&P señaló que el PIB cayó 8% entre el último trimestre de 2007 -en vísperas de la crisis financiera global- y el primer trimestre de 2013.

Para todo este año, la agencia recortó su pronóstico para mostrar una contracción de 1,9%, en lugar de una caída de 1,4%, en línea con la proyección del FMI de la semana pasada.

El primer ministro Enrico Letta comentó que el recorte de la nota mostró que Italia aún estaba lejos de vencer el desplome que dejó a la eurozona a punto de colapsar en 2011. “Es prueba de que la situación es aún compleja y que Italia sigue bajo una especial observación”, añadió Letta.

Los últimos gobiernos han aprobado una serie de severas alzas de impuestos y recortes de gastos para mantener el déficit bajo control.

Sin embargo, S&P cree que el principal problema es una falta de reforma estructural para poner a la economía en un camino sustentable hacia el crecimiento.

“Nuestra opinión es que el bajo crecimiento se origina en gran parte por la rigidez en el mercado laboral de Italia y los mercados de productos”, indicó la agencia.

Hoy se esperaba una subasta de títulos del Tesoro por 9.500 millones de euros, mientras que mañana habrá otra subasta de hasta 6.500 millones de euros en bonos de mediano y largo plazo.

Lo más leído