Mercados

Banco Central propone simplificar el proyecto de tasa máxima

Además, ayer también hicieron sus presentaciones los superintendentes de Bancos, y de Seguridad Social.

Por: | Publicado: Martes 13 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mantener un tramo único de deuda y no establecer diferencias entre tipos de deudores son dos de los cinco puntos que forman parte de la propuesta que ayer el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, hizo ante la comisión mixta de Economía respecto al proyecto que busca reducir la actual Tasa Máxima Convencional (TMC). Según el titular del instituto rector, su iniciativa “simplifica la implementación del Proyecto de Ley y establece los resguardos apropiados, sin afectar materialmente la trayectoria de TMC”.

Imagen foto_00000002

Así, Vergara señaló ayer en un primer punto “que el proyecto es mejorable en línea con mantener un tramo único de 0 a UF 200”, esto pues “los créditos son divisibles, por lo que la efectividad de diferenciar tramos según tamaño del crédito puede ser anulada”.

En un segundo punto, indicó que “la incorporación de la información de tarjetas de crédito bancarias –en el cálculo de la Tasa de Interés Corriente (TIC)– tiene un impacto compensado con el cambio en el factor aditivo”.

Vergara acudió ayer a la comisión mixta -compuesta por miembros de la comisión de Economía de la Cámara y el Senado- para responder una serie de preguntas respecto a las indicaciones que se habían realizado al proyecto, y que había generado diferencias entre ambas cámaras.

Precisamente, uno de los puntos de discordia se refería a inclusión de tarjetas bancarias en el calculo de la TIC. Al respecto, Vergara expuso que con ese cambio “la TIC aumentaría en 1% (estimación SBIF)”, y que para compensar esto, “el factor aditivo disminuiría en 1%”, por lo que “las ventajas de este cambio no son evidentes, especialmente considerando el cambio compensatorio”.

Por otra parte, Vergara también indicó en un tercer punto que no es necesario establecer diferencias entre tipos de deudores, ya que “no se observan diferencias en el comportamiento de pago entre deudores específicos –cajas versus otros oferentes”.

Junto con ello, señaló que el periodo de transición debe ser gradual, en línea con el proyecto de ley, con un recorte inicial de 8 puntos porcentuales, y recortes semestrales de 2 puntos porcentuales.



Los otros peros


Junto con Vergara, ayer también expuso el superintendente de Bancos, Raphael Bergoeing, quien presentó sus reparos al proyecto.

Por ejemplo, respecto de la incorporación de actores no bancarios para efectos del cálculo de la TIC, dijo que “la incorporación de nuevos reportantes exige dotar a la SBIF con recursos adicionales, y acorde a ello evaluar nuevos plazos”.

De hecho, Vergara dijo que la incorporación de no bancarios no implica “ganancias”, y de que las operaciones entre UF 200 y UF 5.000 realizadas por oferentes no bancarios se concentrarían principalmente en créditos automotrices cuyas tasas son casi idénticas a la TIC estimada”.

Por otra parte, Bergoeing también comentó que “el cambio en la frecuencia de cálculo de la TMC de mensual a quincenal, generará potenciales desafíos operativos para la SBIF, especialmente cuando se incorporen los nuevos reportantes”.

Por su parte, la superintendenta de seguridad social, María José Zaldívar, expuso que las Cajas de Compensación “poseen una capacidad parcial para hacer frente a la nueva TMC, dado que una solución es bajar el tramo de plazo, lo cual necesariamente implica disminuir el monto de la colocación”, y que ello supone que “los afiliados serán afectados al encontrarse imposibilitados de acceder a los montos solicitados”.

Lo más leído