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Banco Falabella: “No necesitamos que venga el gobierno a pedirnos que cobremos precios justos”

El ejecutivo destaca que están avanzando en transparencia y simplicidad porque los clientes lo requieren y que la competencia es un regulador natural.

Por: POR KHARLA CANIUPÁN
 | Publicado: Martes 13 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
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“Tenemos que estar constantemente anticipándonos a lo que el cliente nos exige y en consecuencia a lo que el gobierno pide. Lo vemos como un desafío permanente el estar un pasito adelante. No es fácil pero es a lo que aspiramos”, indica Juan Manuel Matheu, gerente general del Banco Falabella.

Por esto, el ejecutivo explica, en su primera entrevista desde que asumió la gerencia en noviembre, que no necesitan que el gobierno pida que cobren precios justos, ya que avanzan en esa dirección porque es lo que el cliente necesita. Algo que está en línea con la nueva propuesta de valor del banco, la cual hoy está centrada en transparencia, conveniencia y simplicidad.

Con este nuevo foco, el banco del Grupo Falabella pasó de colocaciones por US$ 1.319 millones en junio de 2010, a US$ 2.212 millones a junio de este año. Esto les ha permitido avanzar varios puntos en participación de mercado, alcanzando el sexto lugar en consumo y cuentas corrientes.

“Tanto por el crecimiento en cantidad de clientes, del volumen del negocio, como por la satisfacción de nuestros clientes, el relanzamiento ha sido muy positivo”, destaca.

- ¿Cuál es el plan estratégico?
- Lo resumiría en un punto: tener más clientes principales y cada vez más satisfechos. Eso se aterriza en número de cuentas corrientes que tenemos. Hoy totaliza 150 mil, vamos a terminar el año con 175 mil y a fin del año que viene tenemos que estar por arriba de las 220 mil.

- ¿Cuánto esperan crecer?
- Estamos con un ritmo de crecimiento de colocaciones cercano al 15% este año y pensamos mantenerlo el año que viene. Donde tenemos mayor foco de crecimiento es en los productos pasivos. Hemos crecido en torno a 40% interanual en saldos vistas de las cuentas, en más o menos esos mismos ratios en depósitos a plazo y distribución de fondos mutuos.

-¿Qué nivel de colocaciones quieren alcanzar? 
- A fin de año estaremos en torno a los US$ 2.258 millones y a 2015 queremos mantener nuestro crecimiento.

- ¿Y en productos pasivos?
- Queremos mantener el ritmo de avance en depósitos a plazo, esperamos alcanzar los US$ 577 millones a fin de año. No así en saldos vistas, donde potenciaremos el crecimiento, terminando el año cerca de US$ 223 millones.

- ¿Cuánto espacio tienen para crecer sin requerir capital?
- No tenemos la cuenta hecha porque nuestro Basilea es de los mejores de la industria. Al compararnos con el resto de los bancos tenemos una holgura que nos permite seguir creciendo en este momento sin estar preocupado de restricciones de capital. Venimos creciendo a 15% en colocaciones, 40% en captaciones, lo que demuestra que nos estamos fondeando cada vez más con nuestros clientes.

- ¿A qué participación de mercado llegarían?
- A fin de año vamos a estar 5° en cuenta corriente. Por eso estamos reforzando nuestra propuesta de abono de remuneraciones y los canales. Lanzamos la página de internet hace dos años y volveremos a lanzarla con mejoras dentro de poco.

- ¿Y en colocaciones?
- A 2015 vamos a estar consistentemente quintos en los distintos productos.

- ¿Les interesa tener presencia en banca comercial?
- Somos el banco de Falabella, una empresa que tiene presencia muy fuerte en el negocio de personas en distintas industrias. Nuestro posicionamiento natural es en la banca de personas porque es un poquito quienes somos. Tenemos mucho espacio para crecer aún. Pero sin lugar a dudas es algo que vamos a analizar en su debido momento.

- ¿Cómo ven los cambios regulatorios?

- Tenemos que estar muy preocupados por el cliente y eso debiera hacer que estemos constantemente anticipándonos a lo que nos pueda pedir el regulador. No necesitamos que venga el gobierno a pedirnos que cobremos precios justos, comisiones justas o que tengamos que poner los precios de forma tal que se puedan comparar. Es lo que el cliente necesita.

- ¿Han sentido una sobrerregulación?
- La competencia es la mejor forma para que las empresas se regulen. Las tasas bajan cuando hay más jugadores y tienen mayores grados de libertad. Somos un ejemplo muy claro con lo que es comisiones y con la campaña que acabamos de lanzar, de que cuando existe un jugador que quiere crecer fuerte, uno de los mecanismos que utiliza es poner un precio sumamente conveniente. Eso hace reaccionar a las industrias. Entonces, hay que fomentar esa competencia, las facilidades para que los jugadores que tienen una participación más chica puedan crecer en el mercado y eso hace que las piezas se vayan acomodando.

- ¿Cuál es el plan de inversión?

- En el último tiempo hemos invertido muy fuerte en infraestructura de sucursales, que son inversiones tangibles para nuestros clientes. Tenemos 85 sucursales y esperamos tener 96 a fin de año. La meta a 2015 es abrir diez sucursales por año. Además, hemos invertido bastante fuerte en tecnología y ahí vamos a seguir invirtiendo muy fuerte porque es un facilitador para cumplir la promesa que le hacemos al cliente. Este año incorporaremos 138 cajeros automáticos, totalizando 508 a fin de año.

- ¿Cuál es la rentabilidad esperada?
- Tiene que ser por arriba de 20%. Hoy estamos en 17,5%, también terceros en la industria. Nuestro negocio y todo lo que hemos venido trabajando nos tendría que permitir estar por arriba de 20%. A 2015 debería estar en torno a 22%.

- ¿Cuándo podrían alcanzar un volumen eficiente de cartera?
- Se parte siempre de una premisa: que la escala es la única forma de lograr la eficiencia. Cuando se ve nuestro ratio de eficiencia ahí se nota que la escala que tenemos nos permite ser eficientes.

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