Mercados

BancoEstado: “Primero se debe definir rol de Sernac Financiero y el de SBIF”

Según el presidente de la institución, es urgente clarificar los límites de cada organismo en lo relacionado a la banca.

Por: Por Jimena Catrón Silo
 | Publicado: Sábado 23 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al parecer, el escenario en términos regulatorios no está siendo del todo auspicioso para la banca. Esto porque el llamado “congelamiento de las comisiones”, junto al encarecimiento de los costos asociados a la regulación, ha hecho que ya se comiencen a alzar las voces que piden zanjar las inquietudes que guardan relación con este mercado.

Según el presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, “es urgente clarificar algunos puntos, como definir bien, finalmente, cuál es el rol del Sernac Financiero y cuál es el de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF)”. De esta forma, agrega, se podrán evitar episodios como el del consentimiento explícito de los contratos, en el que “la SBIF deroga ciertas normas, y el Sernac Financiero no tiene atribuciones para dictar otras nuevas”.

Tasa Máxima

Según el ejecutivo, la urgencia de este tema se relaciona con el hecho de que los bancos llevan prácticamente un año sin modificar las comisiones, mientras los costos siguen subiendo para la banca. “Ya un par de bancos anunciaron que iban a reducir sucursales, otros dijeron que iban a disminuir los cajeros automáticos, y eso no es bueno para el país, porque se van limitando las alternativas”, afirmó Schulin-Zeuthen, quien agregó que el peligro radica en que finalmente el público cuente con menos servicios disponibles.
Por otro lado, el presidente de BancoEstado destacó el hecho de que el proyecto de rebaja de la Tasa Máxima Convenciona (TMC), próximo a ser promulgado, incluya un tramo determinado para el que no se consideren intereses, lo que beneficiará principalmente a las pymes.

“Pero también es fundamental sacar adelante el proyecto de deuda consolidada, lo que debe ir de la mano con la TMC. Van juntos, porque en el fondo se cobra más, porque no se conoce cabalmente el riesgo, pero cuando la información de éste mejora, los cobros se van reduciendo porque se compensa”, señaló el ejecutivo.

Cabe recordar que la rebaja de la TMC será sólo para las operaciones de crédito por montos iguales o inferiores a 200 UF, en plazos mayores o iguales a 90 días. Así, la tasa de interés máxima bajará desde el actual 54% a un 48%, para en el mediano plazo caer hasta un 37%, si es que no cambian las condiciones de mercado.

Lo más leído