La Bolsa de Santiago detuvo su rally alcista a mitad de semana, previo a que la Reserva Federal anunciara una pausa en su ciclo de relajación monetaria, y después de que el Banco Central de Chile también mantuviera sin cambios las tasas de interés. Más tarde, Wall Street igualmente se quedó estable en niveles peak.
El S&P IPSA, que viene de un segundo récord consecutivo, llegó a superar los hasta entonces inéditos 11.700 puntos a media mañana, pero luego retrocedió para quedarse apenas con variación, en 11.627,58 puntos.
Si bien "pesos pesados" como el Banco de Chile (1,2%) y Latam (1%) respaldaron al IPSA, SQM-B (-1%) le jugó en contra. "La acción de SQM está llegando a niveles que se acercan mucho a las proyecciones que los analistas en el mercado tenían hasta antes de diciembre, antes de que el panorama cambiara por la proyección de crecimiento en la demanda por litio. Si bien este crecimiento de demanda está ocurriendo, hay una suerte de toma de utilidades", dijo a DF el analista de commodities y forestal de Bci Corredor de Bolsa, José Ignacio Pérez.
El mercado viene de recibir la noticia de que el Central mantuvo estable su tipo oficial, sin sorpresas. Y si bien la entidad mostró un sesgo algo flexible en su comunicado, ratificando la idea general de que en marzo vendría la próxima ronda de alivio monetario, las tasas swap rebotaron en los tramos cortos.
Paralelamente, ya empezó la temporada de resultados del cuarto trimestre de 2025 en Chile. Las acciones de Andina-B (1,5%), Salfacorp (0,07%) Colbún (-2,4%) y Engie (-1,1%) anotaron las primeras reacciones a la publicación de sus estados financieros, en un contexto en el que se espera que el crecimiento de las utilidades -y no la expansión de múltiplos- sea el principal motor del IPSA este año.
Bolsas internacionales
Dos horas después, al cierre de Wall Street, el Nasdaq subió 0,2%, pero el S&P 500 y el Dow Jones no tuvieron cambios relevantes. Así el S&P 500 retuvo sus niveles de máximo histórico, después de que la Fed dejara intacto su tipo oficial, como se esperaba.
Según ING, "la conclusión principal es un giro ligeramente restrictivo en el comunicado y la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell", puesto que en esta ocasión se eliminó la frase "los riesgos a la baja para el empleo aumentaron en los últimos meses".
"Aparte de eso, el crecimiento se describe como 'sólido', al tiempo que se reconocen 'algunos signos de estabilización' en la tasa de desempleo. Powell reconoció las distorsiones de los datos relacionadas con la pandemia, pero sugirió que las perspectivas de crecimiento han mejorado en los últimos meses", repasó el banco neerlandés.
Los rendimientos del Tesoro estadounidense se quedaron sin variación, mientras se siguen esperando dos recortes este año. A partir del mediodía, eso sí, el dólar global se fortaleció, ya que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, descartó haber realizado una intervención conjunta con Japón para respaldar al yen japonés.
Ahora que la Bolsa de Nueva York está cerrada, tres de las "Siete Magníficas" darán a conocer sus resultados: Meta, Microsoft y Tesla. El apetito por exponerse al sector tecnológico ha facilitado los recientes máximos de Wall Street.
En Europa, el continental Euro Stoxx 50 cayó 0,9% y el FTSE 100 de Londres bajó 0,3%. Las acciones de ASML (-2,4%) dieran media vuelta a pesar de sus optimistas proyecciones movidas por la IA, mientras que el gigante francés del lujo LVMH (-6,8%) tuvo su peor sesión desde abril de 2025 por sus desalentadoras previsiones.
Al cierre de las bolsas asiáticas, el honkonés Hang Seng (2,6%) destacó con un salto a máximos desde mediados de 2021, mientras que el CSI 300 (0,3%) de China continental vio un alza modesta y el japonés Nikkei no tuvo cambios relevantes.