Bolsa & Monedas

Nasdaq cae 2% arrastrado por acciones de Tesla y Netflix tras decepcionantes resultados

El IPSA chileno cerró estable hoy luego de cuatro máximos históricos consecutivos. La acción de Itaú se disparó 7,1%.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 20 de julio de 2023 a las 16:51 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Las tecnológicas de Wall Street cayeron con fuerza este jueves por el efecto de las desalentadoras señales que arrojaron gigantes como Tesla y Netflix, sumado al alza en las tasas de mercado por un sólido dato de empleo en Estados Unidos de cara a la reunión de la Reserva Federal, lo que llevó a su vez a la bolsa chilena a poner una pausa a su histórico rally.

El S&P IPSA subió apenas 0,04% a 6.322,92 puntos al cierre del mercado local, pausando una racha de cuatro máximos históricos seguidos. Itaú (7,07%), Quiñenco (4,05%) y Concha y Toro (3,72%) tuvieron los mejores desempeños dentro del selectivo, con sólo 13 de sus 30 acciones al alza.

"Itaú es una de las acciones más baratas del IPSA, por lo que el alza nos parece consistente con sus fundamentales de largo plazo", dijo a DF el gerente de estrategia de MBI Inversiones, José Miguel Matte.

"Tiene un buen colchón de capital y su liquidez en acciones de capital flotante (free float) sigue siendo alta. Itaú Unibanco logró una baja aceptación en la oferta pública y el alza reciente refleja los verdaderos fundamentales de la compañía. Aún pensamos que está subvaluada", añadió.

Retail: las claves que espera el mercado en la nueva temporada de resultados

Bolsas internacionales

Cruzando el Atlántico hacia Nueva York, el Nasdaq Composite perdió 2,05% y el S&P 500 retrocedió 0,68%, pero el Dow Jones ganó 0,47%. Wall Street se vio de esta forma invadido por tendencias mixtas: el S&P 500 perdió sus máximos de 15 meses, mientras que el Dow completó una racha de nueve jornadas al alza.

El optimismo de la temporada de resultados encontró hoy un punto de quiebre. Tesla (-9,74%) incumplió las proyecciones para sus métricas de flujo de caja libre y margen bruto, mientras que Netflix (-8,41%) presentó ingresos y estimaciones de ingresos menores a lo esperado, con lo que ambas acciones encabezaron las pérdidas dentro del selectivo Nasdaq 100.

En mejor situación estuvo IBM (2,14%), que a pesar de no haberse ajustado a las estimaciones de ingresos, sí superó las de utilidades y se ganó el favor del mercado con sus orientaciones sobre resultados futuros.

Por el lado de Europa, el regional Euro Stoxx 50 subió 0,26% y el FTSE 100 de Londres creció 0,76%. En Asia, el Nikkei japonés cayó 1,23%, el CSI 300 de China continental perdió 0,71% y el Hang Seng hongkonés disminuyó 0,13%.

El boom de "Barbie" impulsa las acciones de Mattel

Factor Fed

Temprano este jueves se acoplaron al desánimo cifras frescas provenientes del mundo laboral estadounidense, donde las peticiones de subsidios por desempleo sorprendieron a la baja y aflojaron por tercera semana consecutiva.

El bono del Tesoro a dos años saltaba 6,6 puntos base (pb) a medida que los signos de un empleo fortalecido aumentan las expectativas de que la Reserva Federal insistirá con su política de endurecimiento monetario, todo esto de cara a la reunión del organismo que tendrá lugar la próxima semana.

"Wall Street se centró en el descenso de las solicitudes de subsidio de desempleo, que refleja la tendencia actual de una mayor estrechez del mercado laboral. Esto es importante para la Fed, ya que la contención de la inflación salarial es una de las claves principales para cerrar esa brecha hacia el objetivo de inflación de 2% anual", explicó el escritor financiero de StoneX, Paul Walton.

Lo más leído