Mercados

Cuentas en fondos mutuos accionarios locales crecen 596% en una década

Aumento en el rubro casi duplica el incremento de la industria en el período 2002-2013.

Por: | Publicado: Lunes 29 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por sebastián valdenegro 



La industria de fondos mutuos ha mostrado un crecimiento explosivo en la última década en cuanto al número de partícipes, con una expansión de 349% entre diciembre de 2002 y marzo de 2013.

Según datos de la agencia de valores Fondos On Line (FOL), si en el último mes de 2002 las cuentas del sistema ascendían a 383.366, al 31 de marzo pasado totalizaron 1.720.850.

¿Dónde se han concentrado los nuevos partícipes? Fundamentalmente en la renta variable local y en la región. Es que el número de cuentas en acciones chilenas registró un alza 596% en el período, casi doblando el crecimiento del sistema, mientras que en títulos latinoamericanos el alza es mucho mayor: 1.240%.

De hecho, ambas categorías son las que mayor cantidad de aportantes mantienen en la categoría accionaria de la industria chilena.

El gerente de Estudios de FOL, Jorge Cáceres, señala que el desarrollo que ha mostrado la industria financiera tanto en Chile como en el resto de la región -especialmente Brasil, Colombia, México y Perú- ha repercutido en un mayor atractivo para los inversionistas en este instrumento.

“Además, las economías y las empresas locales han mostrado mucha fortaleza e importantes resultados en la última década, lo que ha repercutido en sus mercados accionarios”, explica.



El atractivo de EEUU


El mercado accionario norteamericano también ha llamado la atención de los inversionistas en fondos mutuos.

Es que, si bien el crecimiento del período asciende a 468% -pasando de 5.160 cuentas en diciembre de 2002 a 29.320 en marzo de este año-, entre diciembre de 2002 y enero de 2008 la variación era negativa -o sea, salieron más flujos de los que ingresaron- y a partir de inicios de 2009 comenzó a generarse un importante repunte en el este mercado.

“La remontada ha estado en sintonía con el notable desempeño de la renta variable en EEUU. Desde diciembre 2002 hasta marzo 2013, para las distintas categorías de Fondos Accionarios, los institucionales en forma agregada han registrado un crecimiento acumulado”, señala Cáceres.

En tanto, las cifras de FOL dan cuenta de un “importante” crecimiento en las cuentas en fondos de la categoría “balanceado agresivo”, cuya composición es de 70% acciones y 30% bonos. El alza en el período fue de 20.247%. “Estos fondos han demostrado ser una atractiva alternativa válida en meses de turbulencias financieras, como 2008”, señala Cáceres.

En cuanto a renta fija a largo plazo, el interés de los aportantes se mantuvo en los fondos denominados en UF locales con vencimiento mayor a tres años, creciendo 323% en la última década. Mientras, los fondos locales en pesos muestran un crecimiento “marginal” de 168% en el período.

“Esto se explica por la mayor inflación del período en Chile, que estuvo por encima del rango meta del Banco Central en varias oportunidades”, señala Cáceres.

Lo más leído