Daniela Morchio D.
A fines de este año un nuevo actor se sumaría a la industria de los seguros de vida. Así lo adelantó el gerente general de Aseguradora Magallanes, Fernando Varela, quien espera que la compañía que dirige pueda incursionar en este segmento.
De acuerdo a sus proyecciones, una vez finalizada la evaluación que se encuentran realizando, la aseguradora podría iniciar operaciones a fines de 2011.
“Vamos a ir tratando de hacer negocios en nichos donde creamos tener alguna ventaja o diferencia, así que pensamos también ingresar al seguro de vida, en unos primeros años de manera bastante conservadora, pero tratando que se hagan negocios y que sea por supuesto un negocio rentable”, señala el ejecutivo.
- ¿Cuáles son los próximos pasos?
- Estamos terminando los estudios. Lo estamos evaluando, aunque está bastante avanzado. Una vez tomada la decisión viene todo un plazo legal, en términos de hacer todos los cambios de aumento de capital y separación de la compañía para limitar esta segunda compañía tal como hicimos con garantía de crédito. Por lo tanto para fines de año recién vamos a estar iniciando la operación.
- ¿No está ya consolidada la industria de los seguros de vida?
- Siempre hay espacios que se pueden aprovechar o crear. Siempre está la posbilidad de atacar nichos que no están bien atacados. Es cierto que la industria está bastante consolidada y que hay actores muy importantes, pero también creemos que tenemos algo que decir.
- ¿Incursionarán en rentas vitalicias?
- No al principio, al menos. Las rentas vitalicias son un negocio que requiere o consume mucho capital; por lo tanto, probablemente no va a ser uno de los negocios con los cuales partamos. Los segmentos se están analizando, pero estamos pensando partir en el nicho de los seguros individuales. También pueden ser interesantes los colectivos de vida y salud.
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De esta manera, Magallanes por segundo año consecutivo incursionaría en una nueva área de negocios. Como se sabe, en 2010 la compañía ya lo hizo al ofrecer los seguros de crédito, totalizando US$ 6 millones en estas pólizas, mientras que para este año “esperamos crecer a unos US$ 8 millones”, afirma Varela.
Este nuevo tipo de pólizas se sumó al resto de los productos ofrecidos por la compañía, que al cierre de 2010 alcanzó
US$ 240 millones por concepto de prima directa, lo que representa un crecimiento real (en UF) de alrededor de 21%. Con todo, para 2011 las proyecciones de crecimiento de la aseguradora alcanzan el 15%, en términos reales.
Consultado acerca de la posibilidad que durante este año las primas por terremoto experimenten nuevas alzas, Varela afirma que éstas ya se ajustaron impulsadas por las exigencias de los reaseguradores. “El alza ya se realizó, por lo que no deberíamos ver nuevos incrementos”, concluye.