Mercados en Acción

En bolsa desestiman efecto de cambio en inversión de las AFP

Corredoras sostienen que la medida no implicaría fuerte desinversión.

Por: | Publicado: Jueves 9 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con tranquilidad recibió el mercado la propuesta de la Superintendencia de Pensiones de acotar el límite de inversión de las AFP. Incluso, desde las corredoras locales aseguraron que conocer los porcentajes en los cuales la entidad regulatoria está evaluando la modificación entrega aún más claridad sobre el panorama.

Asimismo, destacan que el plazo para concretar la desinversión, en el caso de tener excedentes por parte de los fondos, es bastante largo, por lo que no generará “ventas masivas”. 
En un reporte de BCI Inversiones se explica que, “bajo la modificación hasta 2,5% y 3% en los límites tiene un impacto prácticamente nulo sobre los papeles de mayor exposición”. Adicionalmente, consideró como positivos los ajustes potenciales que logren contribuir a una mayor diversificación de portafolios.

En tanto, desde Banchile sostienen que esta modificación no implicaría una desinversión relevante en acciones por parte de las AFP, pero sí reduciría el espacio para invertir en ciertos emisores. 
Por su parte, al analista senior de research de IMtrust, Ignacio Spencer, planteó que no debería generar movimientos en las posiciones de las AFP, ya que todavía tienen espacio para invertir en todas las acciones en que están invertidas hoy. Adicionalmente, explica que el nuevo límite propuesto acota el rango para invertir de los fondos sólo de manera significativa en acciones de SQM, Iansa y Colbún. “Se está proponiendo la eliminación de los factores de concentración, reemplazándolo por un porcentaje directo”, acotó.

Desde Santander GBM, Francisco Errandonea, expresó que el efecto sería muy acotado y era una de las cosas que estaba generando ruido, por lo que con esta propuesta final se “tranquiliza bastante”.

“Es una modificación más pensada en el largo plazo”, afirmó.

Lo más leído