Bonos del Tesoro de EEUU llegan a máximos de siete años y aumentan la presión sobre emergentes
El rendimiento de los títulos a 10 años superó el 3,05% y el dólar se fortalece en todo el mundo, amenazando a las divisas de países en desarrollo.
- T+
- T-
Las dificultades que sufren los mercados emergentes por el fortalecimiento del dólar parecen estar a punto de complicarse aún más.
La moneda estadounidense continuó fortaleciéndose esta mañana, avanzando 0,5% en el Índice del Dólar de Bloomberg y creciendo $ 8 en Chile, luego de que el Departamento del Comercio de Estados diera a conocer cifras que apuntan a un mayor gasto de los consumidores.
La mejora de los indicadores hizo subir el rendimiento de los bonos del Tesoro a sus máximos de 2011, con los títulos a 10 años superando la barrera del 3,05%, un nivel considerado como "un punto crítico" clave para las tasas del mercado.
Ello, ante la expectativa de que las condiciones económicas den espacio a la Reserva Federal para aumentar más rápidamente la tasa de interés, encareciendo el endeudamiento.
En Europa, por el contrario, los últimos datos publicados hoy, apuntan a una nueva pérdida de dinamismo en esta región económica.
En el mundo emergente, los ojos estaban puestos en Argentina, cuya moneda ha alcanzado ya mínimos históricos frente al dólar, mientras negocia un acceso a reservas del Fondo Monetario Internacional.
La aversión al riesgo también llega en momentos en que EEUU negocia con China para evitar una guerra comercial que podría golpear a la economía global. Los episodios de violencia en Medio Oriente también juegan un rol.