Macro

Banco Central cambia tono a su discurso y allana camino a próximas bajas de tasa de interés

Consejo mantuvo el interés rector por duodécimo mes en 3,5% y expresó disposición a “incrementar el impulso monetario” en determinado escenario.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 14 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos hitos marcó ayer la reunión de política monetaria del Banco Central. Por una parte, fue el primer encuentro de este tipo liderado por el nuevo presidente de la entidad, Mario Marcel; y, por otra, fue la cita en que el consejo se abrió a la opción de reducir la tasa de interés en los próximos meses.

En palabras de economistas, el instituto emisor modificó el “sesgo neutral” que venía mostrando en las últimas reuniones. “De persistir las tendencias recientes del escenario económico, así como sus implicancias para las perspectivas de inflación de mediano plazo, se hará necesario incrementar el impulso monetario”, expresó el comunicado de la institución, en la que reiteró su “compromiso” de conducir la política monetaria “con flexibilidad”.

Lo anterior, luego de anunciar su decisión de mantener la tasa de interés por duodécimo mes consecutivo en 3,5%. Esto, en un marco donde aumentaron el costo de crédito de largo plazo a nivel externo, hay una mayor incertidumbre internacional tras el triunfo de Donald Trump en las presidenciales de EEUU y se asume como inminente el alza en el tipo rector parte de la Reserva Federal de dicho país hoy.

A nivel interno, la entidad destacó que la variación del IPC estuvo “en línea con lo previsto”, luego del registro de 0,1% anotado en noviembre. “Las expectativas de inflación a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta, aunque para los próximos meses se sitúan en la parte baja del rango de tolerancia”, dijo el emisor.

Respecto de la actividad, subrayó que los datos parciales del cuarto trimestre sugieren un “débil desempeño” de la economía, “en particular” del rubro minero y algunas líneas de la industria.

“Al mismo tiempo, información relacionada con la demanda apunta a tasas de crecimiento similares a las de trimestres previos. El mercado laboral sigue ajustándose de manera gradual”, señaló el Consejo.

Sobre el contexto internacional, el comunicado resaltó el aumento del precio del petróleo y la mantención del valor del cobre “por sobre los niveles de mediados de año”.

“Las cifras de actividad siguen sin mostrar grandes novedades. Sus perspectivas tampoco muestran modificaciones importantes, en parte porque aún no hay claridad sobre los efectos de eventuales cambios en las políticas económicas de los países desarrollados”, concluyó.

¿Cuántos recortes serán necesarios?

A la luz de lo anterior, en el mercado se iniciaron los cálculos sobre cuándo el banco optará por una baja de tasas. Para el gerente de Trading de Banco Internacional, Jaime Fernández, el recorte de 25 puntos base será en la reunión de enero para luego hacer otro de la misma magnitud antes del primer semestre del 2017.

El economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, coincide en anticipar un recorte al partir el próximo año, pero plantea que el segundo se materializaría entre febrero y marzo.

El economista jefe de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, señala que hay un 60% de que el emisor actúe en enero y febrero, para luego esperar la evolución de las perspectivas de inflación. “También parece más probable que el próximo Informe de Política Monetaria (IPoM), a conocerse el lunes, incorpore una perspectiva más pesimista en crecimiento e inflación”, señala.

En Itaú Chile consolidaron su escenario de cuatro bajas de tasas en 2017, pero plantearon que el escenario base del IPoM incluirá dos “para evitar comprometerse prematuramente”. En Santander prevén solo un recorte en el primer cuarto del próximo año.

Lo más leído