Macro

LarrainVial advierte: desaceleración sería “más estructural que cíclica”

Informe plantea que el bajo crecimiento de la economía llevará a la inflación a caer de 4% durante la primera parte del año.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 10 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi dos años de desaceleración cumple la economía chilena. Desde 2014, la actividad pasó de crecer a tasas de 4% a 2%, tendencia que a la luz de las últimas cifras se estaría haciendo una constante. Algo de lo cual advierte LarrainVial.

En un informe, la entidad argumenta que la menor actividad en Chile -al igual que en otros países del área andina, como Perú y Colombia- pareciera ser más permanente. Esto, ya que el crecimiento potencial se estaría reduciendo, “por lo cual las brechas de capacidad de las economías serían más estrechas”.

En el escrito realizado por el gerente de Estudios de Economía y Renta Fija, Felipe Jaque, y el economista Javier Salinas, LarrainVial plantea que la actividad “debería mantenerse débil por lo que resta del año”, dando cuenta de que la “persistente fragilidad de la economía es percibida como un fenómeno que es más estructural que cíclico”.

LarrainVial proyecta que la economía chilena crezca un 2,3% este año y 2,8% el próximo.

¿Qué implicará esto para la política monetaria? La entidad prevé que el ajuste al alza en la tasa de interés será “incluso más lento de lo que el mercado espera” debido a la desaceleración de la economía.

“Estimamos que la inflación regresará al rango meta (4%) hacia la mitad de este año, lo que hará que las brechas de capacidad sean el nuevo centro de atención en el diseño de la política monetaria”, señala el informe.

El texto destaca que el mercado espera que el Banco Central materialice el próximo incremento en la tasa de política monetaria (TPM) entre abril y junio, o a más tardar entre julio y septiembre.

“Por nuestra parte, proyectamos que la autoridad monetaria continuará su proceso de alzas en la TPM en el cuarto trimestre de este año, cerrando en 4%”, señala la entidad, anticipando que el emisor mantendrá la tasa todo el próximo año.

El factor dólar

Otro de los factores que dará espacio al instituto emisor será un menor traspaso del alza del dólar a los precios internos. ¿La razón? LarrainVial no descarta un escenario “más optimista” en el mediano plazo, con una recuperación en la actividad en China, “particulamente la ligada a las materias primas, lo que debería presionar al alza el precio de los commodities”.

A esto agregan una “postergación” en el alza de tasas de la Fed de EEUU.

“Después de una depreciación de 15% para el peso en promedio en 2015, esperamos que la depreciación en 2016 sea más limitada, en torno a 8%, por lo cual el tipo de cambio ya no presionará la inflación tanto como antes”, dice el informe.

Lo más leído