Actualidad

Mercado vuelve a pensar en alza de tasas en 2016 tras menor IPC de marzo

Más del 60% de la canasta aumentó. Analistas ven “difícil” alcanzar el 3,6% que planteó el Banco Central en el IPoM, ahora lo ven por debajo.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 9 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación volvió a sorprender al mercado en marzo, pero en esta oportunidad fue una novedad positiva. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,6% en el período, ubicándose por debajo del consenso de los analistas (0,8%).

Así, la inflación acumuló en el primer trimestre un avance de 1,1%, mientras que en 12 meses llegó a 4,2%, levemente por sobre el rango meta del Banco Central.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 10 de las 12 divisiones de la canasta consignaron mayores precios, destacando Educación (5,1%), Vivienda y Servicios Básicos (0,4%) y Equipamiento y Mantención del Hogar (0,6%). La dispersión inflacionaria se ubicó en 64% de los productos, similar a un año atrás.

Las medidas subyacentes, no obstante, continuaron con el alto dinamismo de los últimos meses, en línea con las advertencias hechas por el instituto emisor.

El llamado IPCX, que excluye precios más volátiles como combustibles y frutas y verduras frescas, aumentó 0,5% en el mes, acumulando 5,5% en 12 meses. Mientras que la medida IPCX1 (sin carnes, pescados frescos, tarifas reguladas, precios indexados y servicios financieros) se incrementó 0,6% en el mes y 5% en un año.

Vuelco en expectativas
La cifra de marzo generó un reordenamiento en las proyecciones de IPC para fin del año, hasta hace unos días alineadas con el escenario planteado por el instituto emisor en el Informe de Política Monetaria (IPoM), en el cual esperaba una inflación de 3,6% a fin de año.

"El principal riesgo inflacionario corresponde a una eventual alza del precio del petróleo. En caso de no materializarse, el impacto de la depreciación del peso se diluye y la inflación cedería rápidamente durante el segundo trimestre", dijo Matías Madrid, de Banco Penta.

En BBVA Research ratificaron que el año cerrará con un IPC menor al 3%. "El Banco Central realizará una lectura acomodaticia del registro probablemente intentando darle sustento a su recién revelado IPoM que proyecta inflación en 3,6%".

Mientras en Banco Santander anticiparon que la inflación a diciembre cerrará en torno a 3%. "Tanto el tipo de cambio nominal como el real se muestran menos dinámicos que hace algunos meses, y la actividad económica no muestra una recuperación importante que se pudiera traducir a mayores precios", dijeron.

Dado lo anterior, el mercado volvió a reacomodar las fechas para el inicio del proceso de alza de tasas, que asumía para fines de año.

"En el escenario más probable las expectativas de inflación de mercado podrían moderarse para los siguientes registros. Además, también podría observarse una reversión en las expectativas de alzas de TPM implícitas en las curvas de BCP y swap", opinaron en Security.

Justamente, las tasas swap a seis y doce meses plazo mostraron caídas relevantes en la jornada, cayendo seis y siete puntos respectivamente. Así, los instrumentos financieros asumieron una mantención a corto y un alza de 25 puntos a mediano plazo.

El economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, afirmó que el bajo registro reafirma su visión de una normalización monetaria que se produciría dentro del primer trimestre de 2016, aunque no descartó que las presiones sobre inflación sigan presentes en la primera parte de 2015.

Mientras que en Banchile Inversiones señalaron que el IPC de marzo da un "respiro" a la visión de tasa del instituto emisor. "Se iniciaría la discusión sobre una normalización monetaria a final de año, lo que daría paso a un alza de TPM a comienzos de 2016".

Precios caerían del 4% en abril

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, valoró ayer que el IPC de marzo haya sido menor a lo esperado por el mercado. "Esa es una buena noticia en términos de tener una gradual recuperación del control en el nivel de precios de la economía. Lo que nosotros esperamos es que esta tendencia continúe durante 2015", afirmó.

Las palabras del secretario de Estado coincidieron con las primeras expectativas del mercado para este mes, período para el que se espera un IPC entre 0,3% y 0,4%.

Según Banchile Inversiones, un registro de esta magnitud llevaría a la inflación en 12 meses a ceder bajo el 4% por primera vez desde marzo del año pasado (3,5%). En EuroAmerica anticipan que el rango entre 0,3% y 0,4% continuará reflejando los reajustes en tarifas y servicios, "principalmente de tipo médico".

En BBVA Research, donde prevén el mismo rango, señalan que las principales presiones serían del ítem salud, transporte y bebidas alcohólicas y tabaco.

"ipc de los pobres" reduce brecha con índice general

Por primera vez desde noviembre pasado, la inflación del quintil de menores ingresos de la población anotó una disminución en la brecha que mantiene con el índice total.

Para el 20% de la población con menores ingresos, el IPC habría mostrado el mes pasado un alza de 0,45% en relación a febrero, es decir, 0,18 punto porcentual menos que el índice general.

Con esto, la inflación en doce meses para el primer quintil llegó a 4,85%, 0,66 punto porcentual más que el IPC total, reduciendo levemente la brecha en relación al mes pasado (0,06) y rompiendo la tendencia al alza registrada desde noviembre.

Esta desaceleración de la inflación del primer quintil, en relación al IPC total, se explica principalmente por el mayor aumento que tuvo el grupo Transporte durante marzo, el cual tiene una menor ponderación en el segmento de menores recursos.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído