Empresas

Celfin levantará hasta 2 millones de UF para nuevo fondo inmobiliario

Nuevo instrumento entregará financiamiento, tomando como garantía un activo inmobiliario.

Por: | Publicado: Lunes 22 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Miguel Bermeo T.


El área de “activos reales” de Celfin no para. Tras el lanzamiento de su primer fondo de desarrollo inmobiliario, ahora trabajan en el levantamiento de capital para crear un nuevo fondo, por entre 1 millón y 2 millones de UF (entre US$ 50 millones y US$ 100 millones, aproximadamente).

Según Carlos Saieh, director de Inversiones de Activos Reales, el lanzamiento de esta nueva área de negocios es algo “más estructurada, porque habíamos hecho algo de esto antes, pero de manera tímida, no como objetivo principal del área”.

El ejecutivo cuenta que notaron que existe “un espacio entre lo que es renta inmobiliaria –activos de riesgos acotados, con rentabilidad muy buena, en torno a UF+8%- y la alternativa que sigue hacia abajo, con menor riesgo y menor rentabilidad, viene a ser la renta fija, en torno a UF+4%”. La rentabilidad, explica, para este producto nuevo, está estimada en torno a 6,5% a 7,5%.

Así, la firma se dio a la tarea de crear este nuevo producto, que consistirá en deuda garantizada con bienes inmuebles. En la práctica, funcionará de la siguiente forma: “si alguien tiene un buen activo inmobiliario y necesita plata por A, B ó C razones; nosotros le vamos a pasar si logramos estructurar una manera en que la contraparte nos asegure devolvernos ese monto, con una buena rentabilidad, tomando como garantía ese activo”, explica Saieh.

Respecto de la deuda que garantizarán, dice que se sentirán cómodos con cualquier tipo, pues lo importante será el activo que se deje en garantía. Para ello utilizarán la expertise que tiene la firma en su área de fondos inmobiliarios, para que analicen los activos que se dejen como garantía.

El instrumento invertirá en un porcentaje menor al valor del activo en garantía, como una forma de recuperar la inversión. “Por ejemplo, si un terreno vale 100, invertiremos 60 y nos pagarán una rentabilidad fija. Si el valor del terreno a cae 80, no perderemos dinero, pues tenemos hasta 60 para recuperar lo invertido, pues la primera pérdida, si hay, la asume la contraparte”, agrega.

En este caso, Saieh señala que pueden invertir hasta un 70% del valor del activo en garantía, partiendo desde un 50%. El plazo de inversión será desde dos hasta cinco años, “muy a la medida de nuestra contraparte”, añade Pedro Escobari, portfolio manager de Activos Alternativos. El lanzamiento de este fondo no tiene fecha aún, pues está siendo recién creado y debe seguir todo el proceso legal para su conformación, aunque la idea sería tenerlo operativo de aquí a fin de año.

Lo más leído