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Más allá de la cerveza y las hamburguesas: estadounidenses amplían sus preferencias para las celebraciones del 4 de julio

El auge de las RRSS ha hecho que los jóvenes sean más conscientes de la imagen y estén más reacios a abusar de la cerveza, mientras que las preocupaciones por el medio ambiente están ayudando a impulsar la demanda por alternativas a la carne.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 4 de julio de 2019 a las 13:34 hrs.
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La cerveza, las parrilladas y las hamburguesas son tan importantes en las celebraciones del 4 de julio como los fuegos artificiales, las estrellas y las rayas. Sin embargo, hoy en día las salchichas sin carne, las pita chips sin gluten y el vino en lata también están en el menú; la señal más reciente de que el cambio de comportamiento de los consumidores está afectando el negocio mundial de alimentos y bebidas.

Las razones para que los gustos del Día de la Independencia cambien son variadas, y van más allá de las consideraciones dietéticas. El auge de las redes sociales ha hecho que los jóvenes sean más conscientes de la imagen y estén más reacios a abusar de la cerveza, mientras que las preocupaciones por el impacto en la agricultura y el medio ambiente están ayudando a impulsar la demanda por alternativas a la carne.

David Lee, director financiero de Impossible Foods, una empresa que cuenta con respaldo de Bill Gates y conocida por desarrollar productos sustitutos a la carne, especialmente por su hamburguesa a base de plantas que "sangra", dijo: "La hamburguesa estadounidense sigue siendo icónica, pero al fin hay una hamburguesa, totalmente basada en plantas, que puede satisfacer ese antojo".

Si bien las cifras de ventas de la industria para esta semana aún no han sido recopiladas, los datos de la consultora Nielsen para el mismo período de 2018 destacan los cambios, y los ejecutivos esperan más de lo mismo para este año.

Mientras las ventas de cerveza se desplomaron un 1,6% con respecto a las cifras de 2017, las ventas de vino en lata subieron un 57%, y los denominados hard seltzers -agua con gas, con infusiones de alcohol- se dispararon un 150%. Respecto a los alimentos, las ventas de carne fresca aumentaron un 2,1%, mientras que las alternativas basadas en plantas mostraron un alza de 11%.

Hot dog sigue siendo el rey

No todo el mundo está convencido de que los platos favoritos de la familia estén "de salida". "Los hot dogs son productos típicos estadounidenses, en mi opinión eso nunca ha cambiado y nunca cambiará", dijo Wayne Rosenbaum, un operador de Papaya King, una cadena de hot dogs en Manhattan.

Papaya King estará abierto hasta más tarde de lo habitual, hasta la 1 am, para la ocasión. Sus ventas de hot dogs para el Día de la Independencia en años anteriores han sido cerca de un 10% más altas de lo habitual.

"No hemos notado nada más que repuntes" durante la festividad, añadió Hugh Mangum, cofundador de la cadena de parrilladas con sede en Nueva York, Mighty Quinn's. "Las parrilladas son realmente nuestra comida nacional".

La comida tradicional del 4 de julio todavía supera a las alternativas por un considerable margen. Los estadounidenses compraron US$ 874 millones en carne de vacuno, hot dogs y salchichas durante la semana del Día de la Independencia el año pasado, según Nielsen, en comparación con los US$ 325 millones que recaudaron los productos alternativos a base de plantas.

Las ventas de cerveza totalizaron casi US$ 800 millones en ese período, dejando atrás los menos de US$ 3 millones del vino en lata y los cerca de US$ 16 millones los hard seltzers.

Aún así, la creciente popularidad de los productos alternativos a lo largo del año está alterando a las empresas tradicionales de alimentos y bebidas, que han lanzado una serie de resultados financieros decepcionantes. Los últimos fueron liberados la semana pasada por la compañía ConAgra. La firma detrás de los snacks de carne de ternera, Slim Jim, falló en sus proyecciones de ingresos y sus acciones se desplomaron en 12% en el día.

Los cambios más amplios en el sentimiento de los consumidores, lejos de las grandes marcas, han dado una ventaja a los emprendimientos más pequeños, argumentó Jan Livingston Mokhtari, cofundador de la start-up Gray Whale Gin. La emprendedora apuntó a Budweiser, largamente comercializado como estadounidense por excelencia.

"La definición de los jóvenes de lo que significa ser realmente estadounidense está cambiando. Son lo suficientemente inteligentes como para saber que Budweiser es una enorme máquina corporativa", dijo Livingston Mokhtari. Ahora los consumidores quieren celebrar los productos locales, producidos por sus "auténticos fundadores".

Menos alcohol

Un mayor número de estadounidenses también están evitando el alcohol. Las ventas de agua con gas aumentaron un 19% durante la semana del 4 de julio del año pasado. Yumi Clevenger-Lee, director de marketing de Nestlé Waters, productor de Perrier, dijo que las personas que no beben alcohol, son menos estigmatizados socialmente que antes. "Creo que ya no hay miradas de suspicacia", dijo.

Eso sí, aquellos que aún prefieren el alcohol en este día, tienen más opciones que nunca. En vodka, por ejemplo, la distribuidora de licores, Diageo, está promocionando una versión "Red, White and Berry" - cereza, cítricos y frambuesa azul- de Smirnoff, mientras que Pernod Ricard está vendiendo una botella de edición limitada, Absolut America.

Devon Broglie, un comprador senior de bebidas alcoholicas en Whole Foods, el minorista de lujo, dijo que las llamadas bebidas de malta, incluidas las marcas Truly y White Claw, se han estado vendiendo particularmente bien este año. "Más que menos alcohol, se trata también de un sabor claro, refrescante", dijo.

Los fabricantes de comida y tragos tradicionales dicen que no están de brazos cruzados ante los desafíos. Sean Connolly, director ejecutivo de ConAgra, dijo a analistas la semana pasada que estaba a punto de capitalizar alternativas a la carne en base a plantas y soya, después de que adquiriera el año pasado la compañía de alimentos Pinnacle Foods, fabricante de la marca sin carne, Gardein.

Anheuser-Busch, la productora de las cervezas Budweiser, ha puesto sus miradas en nuevos productos como tragos preparados en lata, listos para tomar, y recientemente fijó el objetivo de aumentar los ingresos no cerveceros en EEUU a US$ 1.000 millones. "La gente está ampliando su repertorio de tragos", dijo Chelsea Phillips, vicepresidente de la subsidiaria de la compañía, "Beyond Beer".

Puede que la tendencia no atraiga a las personas más tradicionales, pero para algunos una mayor elección para el Día de la Independencia captura el espíritu de la ocasión. "El 4 de julio es un momento para celebrar la libertad y la unión", dijo Clevenger-Lee. "Libertad de elegir lo que tú creas que es mejor".

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