Bolsa & Monedas

Crisis social: IPSA recupera terreno y energéticas brillan en la bolsa

Acciones de los sectores retail y construcción siguen bajo presión.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 12 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis social ha dejado un impacto en la bolsa nacional.

Y pese a que el benchmark S&P IPSA se ha empinado más de 8% desde el mínimo de dos años que anotó el 13 de noviembre, todavía está un 7,85% por debajo del nivel que tenía antes de que estallaran las protestas, el 18 de octubre. Desde el mercado destacan que la incertidumbre que genera el impacto de las manifestaciones en la economía sigue pesando sobre la plaza bursátil local.

Pero la recuperación no ha tratado a todos los sectores por igual. Desde el punto mínimo que marcó el IPSA hace casi un mes, el sector que ha visto el mejor desempeño es el eléctrico, especialmente en los papeles de AES Gener y Enel Chile.

La primera ha subido 35% desde el punto bajo del selectivo, ubicándose casi 11% por encima del precio con el que cerró la sesión del 18 de octubre. En tanto, la firma de capitales italianos se ha apreciado 24% en ese mismo período, ubicándose sólo 0,2% por debajo de su nivel pre-crisis.

Imagen foto_00000002

Eso sí, desde el mercado destacan que no se trata de un buen desempeño del sector en particular, sino que de motores de las acciones mismas.

Pago de dividendo y recompra de acciones

El buen desempeño de los papeles de Gener, indicó el jefe de renta variable institucional de Tanner Investments, Pablo Solís, se explica por un dividendo que pagó recientemente, que dejó el retorno por dividendo del papel en un nivel “atractivo”. Además, el título recibió un “voto de confianza” de su matriz, luego de que anunciara un programa de recompra de acciones por hasta el 5% de la compañía, explica el ejecutivo.

En Enel Chile hubo un caso similar. Luego de que la empresa italiana anunciara su intención de comprar hasta un 3% de la filial chilena la semana pasada, señaló el jefe de renta variable de Toesca Asset Management, Rodrigo Rojas.

Así, el auge de estos papeles “tiene poco de recuperación post-crisis”, indica el ejecutivo, sino que responde a “cosas puntuales” de estas compañías.

Imagen foto_00000001

Siguen cayendo

En la vereda opuesta, dos de los rubros más conectados con el ciclo económico local son el retail y la construcción.

Si bien papeles de SMU y Forus acumulan alzas de más de 15% desde el 13 de noviembre, muchos de sus títulos han seguido cayendo desde ese punto. Este es el caso de Ripley, Tricot y La Polar. Es más, estos tres papeles han perdido más de un tercio de su valor en bolsa desde que estalló la crisis social, acompañadas de Hites, que lidera las contracciones con más de 46% de pérdida.

“Tiene cierto sentido, en la medida de que ha bajado la violencia pero el consumo va a estar apretado”, comenta Rojas, de Toesca, dado que no se prevé que vaya a haber una recuperación en este trimestre o siquiera en la primera mitad del próximo año.

Un fenómeno similar se vive en las constructoras e inmobiliarias, presionadas por la caída que se anticipa en la inversión. En este escenario, Moller, Socovesa, Paz, Ingevec e Inmobiliaria Manquehue han seguido cayendo desde el piso del IPSA, mientras que SalfaCorp, Socovesa y Paz acumulan más de 30% de pérdida desde el 18 de octubre.

Dólar cae a mínimos de un mes

En el mercado cambiario, ayer el dólar terminó la jornada con otra baja en la medida que el cobre sigue tomando fuerza en los mercados internacionales.
De acuerdo a cifras de Bloomberg, el tipo de cambio terminó en $770,16 lo que es una caída de $ 8,94 respecto al cierre del día anterior. Este es el menor valor para la divisa en un mes.
Además de las nuevas ventas de divisas del Banco Central (de US$ 150 millones en el mercado spot y US$ 250 millones en forward) el cobre le dio un impulso al peso chileno.

Lo más leído