Mercados

Cuatro expertos dan sus recetas para protegerse de colapso fiscal en EEUU

Bonos del Central en UF, fondos de inversión inmobiliarios y notas estructuradas son algunas de las recomendaciones.

Por: | Publicado: Martes 22 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por José Manuel Duarte



Aunque Estados Unidos evitó el temido abismo fiscal, todavía debe resolver las complejas negociaciones para elevar el techo de la deuda pública. Si fracasa, la mayor economía del planeta podría caer en default y el impacto repercutiría sobre el resto del mundo.

En un ambiente de creciente integración financiera, los efectos de dicho colapso se sentirían de una u otra manera también en Chile. Es por ello que los inversionistas estarán atentos a buscar activos que puedan ofrecer alguna una protección durante la tormenta.



Inversión desde Chile


“Hoy en día existen pocos instrumentos que se puedan considerar como refugios”, reconoció el gerente general de WAC Inversiones, Gonzalo Trejos. Para el ejecutivo, la fuerte apreciación que se vio durante 2012 en muchos productos como bonos corporativos y commodities considerados como una protección, como el oro, hacen que sea más difícil entrar ahora. “La seguridad cuesta caro”, acota.

Sin embargo, aún quedan algunas alternativas para protegerse en Chile, ya sea en el mercado local o en el exterior. Y en primer lugar Trejos menciona los bonos del Banco Central en UF, por su estabilidad. “Los bonos chilenos son buenos en sí”, explica, por la buena clasificación crediticia del país. A ello se sumaría la posibilidad de obtener ganancias, gracias a la baja inflación de 2012 (1,5%) y a un IPC proyectado más alto para este año.

En ello coincide el director de Trading Acciones USA, Pablo Lamarca, quien estima que conservar inversiones en renta fija local de corto plazo ayudaría a mantenerse flexible. “En recesión la liquidez paga al tener la posibilidad de tomar las oportunidades que los mercados ofrecen en renta variable, en el sector inmobiliario y otras áreas que se afectan ante la menor liquidez disponible”, indica.

Asimismo, los fondos de inversión inmobiliarios se alzan como una alternativa de más largo plazo e igualmente seguras, aunque el ejecutivo señala que las dificultades que atraviesa el sector -como una eventual burbuja- añaden un riesgo extra. “Los fondos inmobiliarios son estables, pero hay que ser muy selectivo con ellos”, apunta Trejos.

Por otra parte, el gerente general de Octogone en Chile, Manuel Bengolea, es un poco más cauto con respecto a dichas inversiones. “En un escenario de orden sistémico como una recesión en EEUU, lo único realmente seguro es un depósito a plazo”, afirma.

Otra alternativa que presenta son las notas estructuradas, que corresponden a la compra de un bono e invertir el retorno de éste en renta variable, de tal manera de obtener una rentabilidad mayor sin arriesgar el capital. “Ante un escenario de incertidumbre estos productos se hacen más atractivos y debiesen verse más en el mercado”, dice Bengolea, aunque agrega que eso depende mucho de cómo se construyan.

Lo más leído