Gobierno presenta estrategia nacional para combatir lavado de activos
El plan, que será desarrollado en conjunto por 20 organismos públicos, contó con la asesoría técnica del FMI y el BID.
- T+
- T-
El gobierno presentó ayer la “Estrategia Nacional para la prevención y combate al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, iniciativa que contempla cinco líneas de trabajo y 50 objetivos específicos.
El plan, que fue diseñado en conjunto por 20 organismos públicos, contó con la asesoría técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A través de la creación de una Comisión Técnica Interesectorial, se coordinarán los esfuerzos que las instituciones participantes desarrollan en prevención, detección o persecución penal del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Con ello, se espera elevar las capacidades investigativas, facilitar a los organismos pertinentes accesos a amplias bases de datos con información relevante, desarrollar acciones preventivas y fortalecer la detección de operaciones de blanqueo de fondos ilícitos.
Al respecto, el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, destacó el compromiso de las instituciones que participaron y la seriedad del plan de acción, que va en línea con similares iniciativas mundiales.
“La estrategia que está construyendo Chile no es antojadiza ni pretende establecer exigencias burocráticas que afecten el dinamismo económico del que está gozando el país”, agregó.
Amenaza global
Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, destacó las últimas estimaciones del FMI, que arrojan que anualmente se lava el equivalente a entre el 2% y el 5% del PIB mundial.
Según datos del organismo, el PIB generado por todas las economías del planeta ascendería este año a
US$ 73,45 billones (millones de millones).
En Chile, en tanto, entre el 2007 y el primer semestre de 2013 se han dictado 54 sentencias condenatorias por lavado de activos, las que involucran a 108 personas.
Para Ubilla, es necesario definir estrategias y planes para combatir este delito.
“Sabemos que tenemos que poner todos los esfuerzos para combatir el lavado del dinero y el financiamiento del terrorismo”, enfatizó.
La iniciativa fue suscrita por el contralor general, Ramiro Mendoza; el fiscal nacional, Sabas Chahuán; los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla, de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva, y de Hacienda, Julio Dittborn; los superintendentes de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing, de Valores y Seguros, Fernando Coloma, de Pensiones, Solange Bernstein, de Casinos de Juego, Renato Hamel y de Seguridad Social, María José Zaldívar; los directores del Servicio Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez y de Impuestos Internos (s), Alejandro Burr; el general director de Carabineros, Gustavo González; el director general de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez; el director de Seguridad y Operaciones Marítimas de Directmar, Capital Iván Valenzuela; y el director de la UAF, Javier Cruz.