BlackRock apuesta por instrumentos de baja duración ante subida de la Fed
destaca que la renta fija ha sido un refugio este año.
- T+
- T-
Cuando el ejercicio 2015 para el mercado ya está en su etapa final -aunque no por ello cerrado-, la posible alza de la tasa por parte de la Fed en diciembre abre la puerta a nuevas oportunidades en la renta fija. Así lo cree Benjamín Souza, estratega de renta fija para la región de iShares BlackRock.
-¿Sigue siendo la renta fija un activo de refugio?
-Lo que hemos observado es que ha cumplido esa función de refugio. Si a lo anterior agregamos los flujos que hemos tenido hacia los instrumentos de renta fija, nos damos cuenta que el principal sector que han recibido han sido los bonos de gobiernos seguido de la parte de grado de inversión, y ha habido mucho menos interés en productos con riesgo crediticio como high yield de mercados emergentes.
-¿Cómo enfrentar la volatilidad?
-Hay estrategias, como por ejemplo disminuir el riesgo de duración, ya que cuando tienes mayor duración eres más sensible a estos movimientos de tasas de interés. Pese a que los retornos en el año son positivos, por ejemplo con el bono americano estando arriba del 2%, lo que tiene es que a lo largo del año, como ha existido esta volatilidad, tienes un conjuntos de retornos muy positivos y muy negativos, y la primera estrategia para refugiarte es tomar instrumentos que menos sensibilidad a la tasa de interés.
-¿Mejor diversificar?
-Siempre ha sido una alternativa.
-¿Pero hay oportunidades?
-Lo que nosotros esperamos es que las tasas suban moderada y gradualmente, pero se sigan manteniendo bajas. Con eso hay que modificar el portafolio para ese nuevo escenario, ya que llevamos varios años con las tasas bajas. Lo que tratas de lograr es ajustar el portafolio marginalmente para lidiar con este nuevo escenario.