Más tarde de lo esperado pero llegó. Ayer, Aurus dio a conocer el informe de Deloitte que valorizaba los activos y pasivos de los dos fondos defraudados por el gerente de inversiones, Mauricio Peña: Insignia y Global.
Si bien en un comienzo la administradora de fondos calculó en US$ 25 millones el daño a los fondos, posteriormente lo corrigió a US$35 millones. Y fue precisamente esta última cifra la que confirmó el informe de la auditora, que valoró en unos US$ 34,6 millones el perjuicio.
En el fondo Insignia se produjo una discordancia entre las cifras que valorizó Deloitte versus lo declarado por Peña de unos US$ 30,6 millones, “diferencia negativa atribuible fundamentalmente al fraude de que fuera objeto por el ejecutivo Mauricio Peña, hoy confeso de sus actuaciones”, dijo a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
En el detalle, las diferencias de las valorizaciones se generaron por instrumentos sin respaldo de custodia por un valor de US$ 14,6 millones, luego por discordancias de US$ 8,2 millones en el fondo MBI Perú, diferencias de precio de instrumentos por otros US$ 5,8 millones, conciliaciones bancarias por US$ 1,8 millones y por instrumentos con diferencias menores por US$ 85 mil.
Mientras que en el fondo Global la diferencia negativa que arrojó el informe fue de poco más de US$ 3,9 millones.
En este caso, el diferencial de las valorizaciones de activos y pasivos se generó por discordancias de precios de instrumentos de US$ 3,9 millones y de otros con diferencias menores por US$11 mil.
De todas formas, la administradora indicó que por ahora “no es posible determinar el efecto económico que la situación puede originar en la valorización de las cuotas de los fondos”.
Hemos actuado con transparencia
Una vez conocido el informe, el presidenta del directorio de Aurus Capital, Antonio Cruz, comentó que desde el primer día su compromiso ha sido actuar “con la mayor diligencia y transparencia, para aclarar los hechos y reducir al máximo la incertidumbre que esta estafa, de la que fuimos víctimas junto a nuestros aportantes, ha generado en ellos y en el mercado en general”.
Agregó que a la fecha, han entregado información “oportuna, completa y certera, para que nuestros clientes y el mercado tomen decisiones correctas”.
Y añadió que, desde que se conocieron estos lamentables hechos, el 5 de octubre pasado, “estamos trabajando con dedicación exclusiva para enfrentar este problema y darles una solución de mercado a aquellos aportantes que fueron afectados por el fraude cometido por este ex ejecutivo”.
Cruz también destacó que con la información de la que se dispone a la fecha, es posible mantener el perjuicio patrimonial estimado a los aportantes de ambos fondos en una cifra en torno a los US$20 millones.