Mercados en Acción

Efecto Trump no se diluye y multifondos se acercan a cerrar noviembre en rojo

En lo que va del mes, el único fondo que logra rentabilidad es el A, con un alza de 0,75% en el periodo.

Por: | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es cierto, aún quedan cuatro días para que finalice noviembre, lo cual es bastante al momento de analizar los mercados -considerando lo volátiles que han estado durante el mes-. Sin embargo, con los datos de los fondos de pensiones al día 24, todo hace presagiar que los golpes generados tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos no se disiparán, al menos, no antes que comience diciembre.

Y las noticias para las AFP no son positivas. Con los datos al jueves pasado, todos los multifondos, con excepción del Fondo A, muestran pérdidas, manteniéndose como el que más cae el más conservador de todos, el E.

En lo que va de noviembre este Fondo ha mostrado una merma de 1,95% en términos reales, lo que le ha hecho perder parte importante de la rentabilidad alcanzada en los últimos 12 meses. Luego, están los fondos D, C y B, con bajas de 1,85%, 1,27% y 0,25%, respectivamente.

Sólo el A logra ubicarse en terreno positivo, alcanzando una rentabilidad de 0,75% en el periodo; esto como consecuencia del rally que han mostrado los mercados de renta variable de países desarrollados tras la elección de Trump, especialmente Estados Unidos, en conjunto con la apreciación del dólar, lo que permite obtener un doble efecto de estas inversiones.

Por el contrario, los multifondos más conservadores se han visto golpeados por la subida en las tasas que ha experimentado la renta fija global, específicamente los bonos del Tesoro estadounidense, como consecuencia de la salida de parte de los inversionistas de estos instrumentos. Todo esto, en medio de las expectativas respecto de una inminente alza de tasas de parte de la Reserva Federal de EEUU en diciembre próximo.

El mediano plazo

A octubre, el Fondo E, al cual se había dirigido un importante número de traspasos desde los demás multifondos, acumulaba una rentabilidad a 12 meses de 3,43%. Al 24 de noviembre los retornos de este fondo para ese periodo es de 1,51%.

Sin duda, se trata de una merma relevante; pero aún así, sigue ubicándose como el mejor posicionado en el mediano plazo.

Y es que también, considerando un horizonte de 12 meses, el fondo A registra una caída de -2,23%, el Fondo B una de 0,6% y el C, una de 0,32%.

El multifondo D, por su parte, también acumula ganancias en un año, de 0,27%.

Mientras que en 2016 el Fondo E también se inscribe como el multifondo que mejor registro alcanza. Aún cuando este año, todos los multifondos se encuentran en terreno positivo.

Lo más leído