Positiva clasificación para bonos de Agrosuper
Las dos líneas de bonos de la empresa obtuvieron clasificación A(cl) desde Fitch Ratings.
- T+
- T-
Fitch Ratings asignó una clasificación en ‘A(cl)’ con Outlook Estable a la solvencia y a dos líneas de bonos (en trámite de inscripción) de Agrosuper S.A (Agrosuper). Dichas líneas son por UF8,5 millones (aproximadamente US$ 400 millones) cada una y con plazos de 10 y 30 años, respectivamente. El monto a emitir en conjunto entre ambas líneas no puede superar las UF8,5 millones. El uso de los fondos es refinanciamiento de pasivos y financiamiento de inversiones.
Según la clasificadora, el resultado "se fundamenta en la posición de liderazgo que Agrosuper mantiene en el mercado de proteína animal en todas sus líneas de negocio a nivel nacional, con marcas altamente reconocidas, una amplia diversificación de productos (Pollo, Cerdo, Pavo, Salmón, y Alimentos Procesados) e integración vertical en su cadena de valor, desde la fabricación de alimento hasta su comercialización a través de su vasta red de distribución a lo largo del país, con 35 centros de distribución y seis Oficinas Internacionales en América, Europa y Asia. Adicionalmente, Agrosuper cuenta con certificaciones que aseguran la calidad de los procesos, la inocuidad del producto y el cuidado del medio ambiente, cumpliendo con las normativas internacionales y de los países a los cuales exporta, reduciendo así el riesgo de contagio de enfermedades".
"Restringe la clasificación, el potencial deterioro de las economías locales y su efecto sobre la demanda de proteínas, los cambios en las conductas de consumo y la volatilidad en el precio de los productos y de los commodities que sirven de materia prima e insumos para la producción (especialmente maíz), los que representan un alto porcentaje del costo de explotación. Adicionalmente, esta clasificación incorpora los riesgos inherentes a la producción animal, como enfermedades y/o problemas sanitarios que impliquen volatilidad en la producción, y/o limitaciones en la comercialización de sus productos, además de potenciales restricciones en los mercados internacionales. Estos riesgos pueden traer consigo variaciones importantes en los flujos de caja operacional de la compañía, que puedan implicar deterioros en su perfil crediticio", agrega el informe.
En el año, según Firch, Agrosuper S.A "enfrenta importantes vencimientos de deuda financiera, así como un agresivo plan de inversiones hacia el futuro, orientado a potenciar la exportación de sus productos".
Fitch incorpora en su análisis el que la empresa será capaz de enfrentar dichas necesidades de financiamiento y refinanciar su deuda a través de la emisión de deuda de largo plazo. Adicionalmente, esta clasificación asume la mantención de una conservadora política de dividendos y una potencial apertura a Bolsa.