Mercados

Tasas de renta fija suben en enero anticipando una intervención del Central

Por otra parte, rendimientos en UF se mantuvieron planos en la segunda quincena por retroceso en expectativas inflacionarias en enero y largo plazo.

Por: | Publicado: Martes 29 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por sebastián valdenegro toro



La incertidumbre respecto a la posibilidad de que el Banco Central intervenga para frenar la caída del tipo de cambio no sólo afecta al mercado cambiario, sino también al de renta fija.

Es que las tasas de mercado tanto en UF como en pesos han anotado incrementos de hasta 11 puntos base en el primer mes del año -con fuertes alzas en la primera quincena-, motivados, entre otros factores, por la posibilidad de que el instituto emisor contenga la depreciación del dólar con un programa de compra de divisas.

En lo que va del mes, los bonos en pesos a 20 años suben 11 puntos básicos, desde 5,44% a 5,55%. Similar situación ocurre en los papeles a cinco y diez años (ver gráfico).

Esto, a pesar de que en la última quincena el rendimiento de los papeles en pesos ha cedido por la menor demanda de liquidez del mercado bancario, explica Rodolfo Friz, de Econsult.

Para el jefe de la mesa de dinero de Vantrust, Carlos Martínez, el mercado “hace mucho tiempo piensa” que el instituto emisor intervendrá para frenar la caída del dólar.

“El mercado no sabe en qué nivel y en qué parte de la curva de renta fija va a intervenir el Central, pero está suponiendo que lo hará en la parte larga (cinco años en adelante), donde se está sintiendo el alza más fuerte”, explica.

“Bajo $ 470 y $ 465 el Banco Central va a actuar, ya que cada vez vemos más países depreciando sus monedas. El Banco Central podría actuar en niveles más altos de lo que esperan algunos, que esperan que lo haga en $ 460, pero creo que lo hará antes de ese nivel”, señala.

Para el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, las tasas “en general estuvieron muy altas a principios de enero” en comparación a finales del año pasado, las cuales “en parte están explicadas por un eventual intervención”.

“La incertidumbre de que el Central intervenga y, por lo tanto, esterilice, ha hecho que varios agentes de mercado salgan de las posiciones más largas de renta fija, lo que implica un alza de tasas”, explica.

Nathan Pincheira, de Banchile Inversiones, prevé un empinamiento de las tasas, en especial en los plazos a cinco y diez años. “Nuestros targets para los papeles en 10 años están definitivamente más altos de lo que están hoy, debido a expectativas de intervención y estimaciones de movimiento en la TPM”.



Perspectivas de inflación caen


En tanto, la renta fija en UF ha mostrado rendimientos planos desde la semana pasada, debido a un retroceso en las expectativas de inflación.

“Hace una semana, las expectativas de IPC a 5-10 años estaban en torno a 3%, pero ahora están en 2,88%. Si sólo la intervención explicara los movimientos de tasas, las tasas en UF y pesos estarían subiendo, cosa que pasó hace un par de semanas, pero no últimamente. Hay una mezcla de factores”, dice Madrid.

Pincheira señala que la perspectiva inflacionaria para enero pasó desde un rango entre 0,1% y 0,2%, hasta, inclusive, proyecciones negativas para el primer mes del año. “Esto hace que haya modificaciones en el margen en algún tipo de papeles”.

Lo más leído