Proyecto misceláneo: el Ejecutivo estaría a horas de sellar acuerdo con el PDG en cita con Hacienda
Mientras, RN se reunió con representantes de las PYME y presiona para que se mantenga el 12,5% para este sector de la economía.
Por: Claudia Rivas
Publicado: Lunes 20 de abril de 2026 a las 18:25 hrs.
El ministro García se trasladó a Valparaíso para la reunión. Foto: Aton.
Noticias destacadas
En medio de las tensiones de las últimas semanas, este lunes comenzó a mejorar bastante el clima para el gobierno, ad portas del ingreso del proyecto de reactivación económica a la Cámara de Diputados. De hecho, la reunión entre el ministro de la Segpres, José García Ruminot, y la bancada de diputados del Partido de la Gente (PDG), que buscaba mejorar la percepción de la colectividad respecto a la iniciativa del Ejecutivo, aparentemente tuvo éxito y habría encontrado apertura en los legisladores.
Desde el punto de vista del Ejecutivo, los parlamentarios habrían comprendido en todo su alcance su propuesta de FUT, pues en la cita el ministro se tomó el tiempo para hacer una muy buena explicación. Desde el PDG percibieron también una buena disposición del gobierno a escuchar y quedaron a la espera de una respuesta a sus peticiones públicas.
TE PUEDE INTERESAR
Pasado poco tiempo tras la cita, el ministro García Ruminot contactó a la bancada para invitar a sus 13 representantes a una cita telemática con Hacienda, a las 20:00 horas de este mismo martes. En la ocasión se analizarían algunas de las medidas que el PDG estiman van en beneficio de la clase media, como es la rebaja del IVA a los medicamentos y a los pañales, entre otras.
El jefe de la bancada del PDG, Juan Marcelo Valenzuela, se mostró esperanzado de que el gobierno acepte algunas de las iniciativas que más les interesa promover como partido.
TE PUEDE INTERESAR
RN presiona por las PYME
Mientras tanto, los diputados de Renovación Nacional se reunieron con representantes de las PYME que no están conformes con las medidas que el proyecto de reactivación económica contempla para este sector, por lo que en la cita se abordaron sus preocupaciones. En ella, los parlamentarios reafirmaron el compromiso del partido con el emprendimiento, la generación de empleo y el fortalecimiento de la clase media.
En representación de la coordinadora de PYME, Víctor Urbina se mostró satisfecho con la reunión, donde reiteró la principal demanda del sector, que se refiere a la mantención del 12,5% permanente para este sector de la economía. Y añadió: “Creemos que, financieramente, no complica mucho la caja fiscal; pero, de todas maneras, es un alivio muy importante para la pequeña y mediana empresa de aquí a largo plazo”.
Por su parte, el jefe de la bancada, diputado Diego Schalper, señaló que “para Renovación Nacional es central interpretar al mundo de los pequeños y medianos emprendedores, al mundo de la empresa que da empleo; y, especialmente, a los sectores de clase media y los sectores vulnerables”.
TE PUEDE INTERESAR
La vicepresidenta de la Cámara, Ximena Ossandón -quien también es parte de la bancada de RN-, se explayó en que las PYME están pidiendo la estabilidad y certeza que necesitan y que “se cumpla una promesa que les hizo el Presidente y el ministro, de que se iba a mantener el 12,5% y que no iba a aumentar en unos años más".
En esa línea, expresó su interés de que el gobierno se haga cargo del compromiso asumido con las pequeñas y medianas empresas.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}