Central deja de nuevo la tasa en 3,5% y se abre a lapso más largo sin alzas
Desviaciones “significativas” de la convergencia de la inflación podrían modificar ritmo de normalización de tipo rector, dijo.
- T+
- T-
El Banco Central se alineó con el consenso del mercado y mantuvo por sexto mes consecutivo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su reunión de junio, dejándola en 3,5%.
En lo que sí innovó el instituto emisor fue en moderar algo el sesgo para el tipo rector. Junto con señalar que se mantiene el escenario implícito en el último Informe de Política Monetaria (IPoM), en el sentido de que se avizora un alza a fines de este año y otro durante el 2017, el emisor abrió la puerta a una mantención en caso de que la convergencia de la inflación fuera más rápida.
“El Consejo estima que para asegurar la convergencia de la inflación a la meta se requerirá continuar con la normalización de la política monetaria, al ritmo implícito en el escenario base del IPoM. No obstante, desviaciones significativas de la convergencia de la inflación podrían modificar dicho ritmo”, señaló el Central en un comunicado.
La moderación del sesgo se da luego de que la inflación de mayo fuera menor a lo esperado (0,2% versus 0,4%), con lo que en doce meses el indicador se situó en 4,2%, acercándose al rango meta del instituto emisor.
“Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3%. La evolución de estas variables se seguirá monitoreando con especial atención”, recalcó el Consejo.
En lo interno, el Central señaló que los datos parciales de actividad y demanda del segundo trimestre dan cuenta de un crecimiento “acotado”, con indicadores de confianza en niveles “pesimistas” y un empleo asalariado que se expande a “tasas reducidas”.
“La tasa de desempleo sigue baja y los salarios nominales se han desacelerado”, consignó la autoridad monetaria.
A nivel externo, en tanto, el banco destacó que los mercados financieros continuán mostrando volatilidad, “muy influenciados” por el inminente referéndum para que el Reino Unido decida si abandona la Unión Europea (denominado “Brexit”), a lo que se agrega la discusión sobre la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Apuestas del mercado
En Banco Santander Chile anticipan “a lo más” un alza de tasa a fines de este año o inicios del próximo, “la que dependerá de la evolución de la convergencia de la inflación”.
En Credicorp Capital prevén mantención durante lo que resta del año, argumentando un todavía “débil” crecimiento económico, una inflación “con tendencia a la baja”, y perspectivas de IPC “ancladas”.
El economista jefe de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, señala que el tono del comunicado “reafirma” su visión de que es “más probable” que el ciclo de alzas de la tasa se mantendrán en pausa “por muchos meses, tal vez hasta fines del primer trimestre del próximo año”.
En Itaú Chile ven un sesgo “menos restrictivo” de parte de la autoridad monetaria, proyectando una mantención de tasa este año y el próximo.