Macro

Chile esquiva la recesión en 2023 y resultado afianza expectativas de crecimiento sobre 2% este año

Analistas ajustaron al alza sus proyecciones para el año e, incluso, apareció en el horizonte la opción de un avance cercano a 3% de parte de Scotiabank.

Por: C. Vergara y A. Santillán | Publicado: Martes 19 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, Chile esquivó los números rojos en el conjunto de 2023. En el marco de la entrega de las Cuentas Nacionales, el Banco Central informó este lunes que la actividad se expandió un 0,2% en el citado período.

Este resultado implicó una revisión al alza de cuatro décimas si se compara con la baja de 0,2% que se desprendía del cierre del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del año pasado.

“Esta revisión se explicó, principalmente, por la incorporación de información no disponible para las estimaciones previas y al proceso de conciliación de los cuadros de oferta y utilización de las Cuentas Nacionales trimestrales”, se lee en el reporte del instituto emisor.

Ya en una mirada trimestral, la actividad creció un 0,4% entre octubre y diciembre pasado, en virtud de lo cual hilvanó dos cuartos consecutivos de avances y dejó atrás la caída anual de 0,4% del lapso abril-junio.

En paralelo, la demanda interna retrocedió 2,5% en el cuarto trimestre y cayó 4,2% en todo 2023 incidida, principalmente, por una contracción en el consumo de los hogares.

“El año 2023 presentó tres días hábiles menos que el año anterior, resultando en un efecto calendario de -0,1 punto porcentual”, dijo el Banco Central.

“Desde la perspectiva del origen, las mayores contribuciones al crecimiento del PIB se registraron en EGA (Electricidad, gas y aguas), servicios personales y transporte. En cambio, a la baja destacó principalmente el comercio”, agregó el instituto emisor.

Cuentas Nacionales: la generación eléctrica y el transporte compensaron la caída del comercio en 2023

Foto: agencia Uno

Mario Marcel, ministro de Hacienda.

“Después que tantas veces se habló de recesión, con muchos editoriales muchas columnas y artículos, podemos constatar que, durante 2023, dicha recesión no existió”.

Los matices

Desde el mercado, la lectura fue con matices, aunque se valoró los números azules.

El economista jefe para Latam de Itaú, Andrés Pérez, afirmó que la cifra “sorprende si es que uno piensa que hace un año el consenso de mercado apuntaba a una contracción de 0,8%”, y agregó que “es una buena noticia que el ajuste de la actividad económica se haya realizado sin una contracción mayor”.

Para el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño, la cifra no sorprendió dado que la economía “ya había sacado la cabeza del agua” en el tercer trimestre.

En un contexto en que a nivel anual el consumo de los hogares disminuyó un 5,2%, la demanda interna se contrajo un 4,2% y la formación bruta de capital fijo (FBCF) retrocedió 1,1%, el analista económico de BTG Pactual, Sebastián Piña, llamó a tomar el 0,2% “con cautela”.

Otra señal de ajuste en el país: se moderó el déficit de cuenta corriente el año pasado

De hecho, reparó adicionalmente que las cifras de PIB fueron revisadas a la baja para 2021 y 2022, pasando de 11,7% a 11,3% y de 2,4% a 2,1%, respectivamente.

La economista de Econsult, Francisca Kegevic, sostuvo que el dato “refleja que la actividad se está enfriando”.

Ecos en las proyecciones

Pero hay optimismo para lo que viene e, incluso, hubo mejoras en las estimaciones para el año.

“Creo que veremos una mayor recuperación este año. La inversión, que ha estado cayendo, debería revertirse dado el contexto de precios más altos del cobre y tasas de interés más bajas”, dijo el economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, William Jackson, quien apostó por una expansión del PIB de 2,3% para 2024.

“La tendencia positiva que se observa en el Imacec revisado desde mediados del año pasado se ve un poco más firme”, agregó el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, quien anticipó un crecimiento en torno a 2% este año.

Algo más optimista, BTG Pactual previó que el PIB crecerá en un rango de 2%-2,5%, y Econsult se anotó con un 2,6%, mientras que Scotiabank Chile anticipó una variación en torno al 3%.

En la otra vereda, Inversiones Security e Itaú presentaron los menores pronósticos, con un 1,5% y 1,7%, respectivamente.

Marcel celebra

La mayoría de las nuevas proyecciones del mercado concidió con las perspectivas del Gobierno.

“El punto en que se ubica la economía en enero de 2024 significa que, si mes a mes la economía creciera 0% durante todo el resto del año, la comparación anual de este año ya sería superior prácticamente en 2% respecto de 2023”, declaró el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras conocer el resultado del PIB.

Asimismo, el secretario de Estado señaló que las Cuentas Nacionales revelan que “la economía ha recuperado el punto más alto que tenía en los últimos años pero con una diferencia muy importante, porque en noviembre de 2021 teníamos desequilibrios fiscales y macroeconómicos de envergadura que pusieron presión a la inflación, que generaron desequilibrio en las balanzas de pago”.

Marcel enfatizó que “hoy tenemos un nivel de actividad similar, pero con una inflación controlada y una balanza de pagos que ha vuelto a su promedio histórico. Esto es interesante, porque hay un economista de apellido compuesto que solo la semana pasada dijo que esto iba a ocurrir en el año 2026, y resulta que en realidad ocurrió en enero de este año”.

El economista a quien se refería es el académico de la UDD y execonomisya jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel, quien proyectó el citado escenario la semana pasada en el marco del seminario anual de Compass Group.

Ritmo de baja de tasa

El PIB de 2023 será uno de los factores que analizará el Banco Central en su próxima Reunión de Política Monetaria (RPM).

En JPMorgan esperan un recorte de 75 puntos base (pb).

“El Banco Central debe ser cuidadoso de evitar que recortes agresivos de la tasa generen volatilidad excesiva en el mercado cambiario, lo que puede incidir sobre la inflación y también generar retrasos en el impacto de las menores tasas sobre la demanda doméstica”, afirmó el economista jefe para el cono sur de JPMorgan, Diego Pereira.

En Scotiabank Chile, Itaú, Econsult, Moody’s e Inversiones Security se cuadraron con dicha magnitud.

En BTG Pactual también señalaron 75 pb, pero no descartan los 100 puntos, y Fernández afirmo que el recorte será de no más de 75 pb, pero 50 puntos base es la “mejor alternativa”.

“En nuestro escenario base esperamos un recorte de 100 pb. Sin embargo, el Consejo podría adoptar una postura más cauta, dado los registros más altos de inflación del primer trimestre”, expuso el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa.

Preocupación por la inversión

Una preocupación en el mercado es el débil desempeño de la inversión, que se encuentra “prácticamente” en los mismos niveles de finales de 2019, advirtió Pereira.

“Es un factor de riesgo, ya que para aumentar el crecimiento potencial es indispensable que haya más inversión”, mencionó el gerente de macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, que prevé que la FBCF se reducirá un 2,5% este año.

“Una caída de la inversión en 2024 no está dentro de nuestro escenario de proyección. Estimamos que la inversión crecería entre 2% y 3% este año, muy beneficiada del mayor dinamismo que está mostrando la inversión minera”, se diferenció el economista senior de Scotiabank Chile, Aníbal Alarcón.

Lo más leído